Ryan Burnett vs Yonfrez Parejo en candente división gallo -El duelo entre el irlandés Ryan Burnett y el venezolano Yonfrez Parejo, este sábado 31 de marzo, en Cardiff, Gales, se vislumbra como un aperitivo de lo que ocurrirá en pocas semanas en la división gallo, en la que también serán protagonistas el surafricano Zolani Tete, el veterano argentino Omar Narváez, el inglés Jamie McDonnell y el japonés Naoya Inoue, ubicados en la cima de las 118 libras.

Ryan Burnett vs Yonfrez Parejo en candente división gallo

Súpermonarca de la Asociación Mundial (AMB), el invicto Burnett (18-0-0, 9 KOs) parte como amplio favorito para imponerse a “El Verdugo” Parejo, en el Principality Stadium, donde más de 70 mil espectadores asistirán para presenciar el pleito de unificación de la división pesada entre el inglés Anthony Joshua (20-0-0, 20 KOs) y el neozelandés Joseph Parker (24-0-0, 18 KOs), quienes disputarán las fajas de súper campeón de la AMB, la Federación Internacional (FIB) y la OIB, en poder del británico y la correspondiente a la OMB, que posee Parker.

Burnett, de 25 años, defenderá el título de las 118 libras, contra “El Verdugo” Parejo (21-2-1, 10 KOs), quien suma cuatro victorias consecutivas, la más reciente por nocaut en el segundo asalto frente al colombiano Elkin Rosario, en septiembre pasado, por lo cual fue reconocido como “retador obligatorio” del monarca Burnett.

“Estoy encantado de haber sido incluido en este espectáculo y espero una pelea dura contra Parejo”, dijo Burnett a Sky Sports. “Deseo que llegue ese momento, pues será una experiencia increíble defender mi título ante una concurrencia que se estima cercana a los 80 mil fanáticos. Debo estar listo porque Parejo viene también a conquistar la faja y tiene un estilo agresivo, que busca constantemente los intercambios”.

Pero son pocos los que consideran que el sudamericano posee suficiente armas técnicas para doblegar a Burnett, quien triunfó unánime en su choque precedente ante el kazajo Zhanat “ZZ” Zhakiyanov, en Belfast, capital de Irlanda del Norte. Y también en respaldo del títular de las 118 libras se evoca el fracaso de Parejo frente al propio Zhakiyanov, el 7 de noviembre de 2015, en Monte Carlo, Principado de Mónaco, aunque el ganador recibió una dudosa votación dividida, en compromiso de muchos golpes recíprocos y gran oposición del venezolano.

Sin embargo, Burnett y sus representantes han sido muy criticados por eludir un combate unificatorio contra el surafricano Zelani Tete (25-3-0, 21 KOs), campeón de la Organización Mundial (OMB), y en permanente búsqueda de cruzar guantes con el irlandés.

“El Último Nacido” Tete y su promotor Frank Warren han mantenido una presión pública para que se concrete la pelea contra Burnett, incentivados por la espectacular victoria del africano el pasado 18 de noviembre, cuando anestesió en solo !11 segundos! a su compatriota y también zurdo Sibonisio Gonya, en la sala The SSE Arena, en Belfast. Una derecha de Tete a la cabeza de Gonya dejó a éste fuera de combate, que se inscribió en los libros de récords como la victoria más rápida de la historia en un pleito por un título mundial.

Eddie Hearn, promotor de Burnett, ha intentado minimizar el enfrentamiento contra Tete, señalando que su representado puede obtener los mismos beneficios económicos contra cualquier otro rival, incluido Parejo, sin necesidad de hacerlo versus Tete, lo que significaría una pelea muy dura y peligrosa, con grandes riesgos y poca recompensa monetaria. No obstante, Hearn reconoció que “Tete es un excelente boxeador y más temprano o tarde tendremos que asumir ese reto que muchos aficionados desean se concrete”.

El zurdo Tete, de 30 años, enfrentará al veterano de 42 y ex doble campeón mundial súpermosca Omar “El Huracán” Narváez (48-2-2, 25 KOs), el 21 de abril, precisamente en la SSE Arena, donde estará en juego el cinturón del orbe del africano.

Pero no es solo Tete el peligro inmediato de Burnett. También en su camino podría aparecer en cualquier momento el inglés Jamie McDonnell (29-2-1, 13 KOs), dueño de la faja “regular” de la AMB desde 2014 y que igualmente exhibió la de la FIB en 2013. En época reciente, la AMB señaló que finalizaría con la gran cantidad de campeones en sus filas, por lo que no resulta descabellado que Burnett y Tete sean “obligados” a definir el único monarca de la división, caso de que ambos salgan victoriosos en sus respectivos compromisos.

Con 21 victorias consecutivas, tras su dos únicos reveses en las filas rentadas, McDonnell, de 32 años, tendrá uno de los retos más difíciles de su carrera, cuando rivalice ante el japonés Naoya “El Monstruo” Inoue, el 25 de mayo, en Tokio, la capital nipona, donde el británico expondrá por séptima ocasión el cinturón de las 118 libras.

Para Naoya (15-0-0, 13 KOs) será el debut en los gallos, después de ostentar el cetro de la categoría súpermosca de la Organización Mundial (OMB), que defendió exitosamente en nueve ocasiones.