Se abren las puertas a desenfrenada lotería para reemplazar a Canelo -Deslumbrados por la mina de oro que apareció repentinamente ante sus ojos, varios púgiles de la división mediana lanzaron su candidatura para ocupar el puesto del mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, quien en forma sorpresiva renunció a enfrentar al kazajo Gennady Golovkin, el 5 de mayo, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

La casi obligada renuncia de “Canelo”, tras dar positivo a clembuterol en par de ocasiones en febrero y verse obligado a presentarse 18 de abril ante la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC, en inglés) para exponer sus argumentos, abrió las puertas a esta desenfrenada lotería, en la que ya se barajan nombre como el zurdo inglés Billy Joe Saunders, los estadounidenses Demetrius Andrade, y Danny Jacobs, los mexicanos Gilberto Ramírez y Julio César Chávez Jr. y el irlandés Gary O´Sullivan.

Analicemos las posibilidades de estos aspirantes:

GARY O´SULLIVAN
Aunque en principio, no figuró entre los principales aspirantes al duelo contra Golovkin, en las últimas horas el nombre del irlandés Gary “Spike” O´Sullivan, de 33 años, ha subido como la espuma. Sullivan (27-2-0, 19 KOs) suma cinco victorias consecutivas, las últimas cuatro por la vía del cloroformo. Aunque de acuerdo con TVA Sports, los manejadores de O´Sullivan habían estado en conversaciones con los del canadiense Lemieux, ahora existe una oportunidad muy importante en la carrera del irlandés, que es la pelea frente a Golovkin. En diciembre pasado, “Spike” se impuso por la vía del sueño al estadounidense Antoine “Action” Douglas, en la ciudad canadiense de Laval, donde disputaron los títulos de la Asociación de Boxeo de Norteamérica (NABA), correspondiente a la Asociación Mundial (AMB) y la vacante Intercontinental de la Organización Mundial (OMB).

BILLY JOE SAUNDERS
Con 28 años, el zurdo “SuperB” Saunders (26-0-0, 12 KOs), monarca mediano de la Organización Mundial (OMB), debe enfrentar a su connacional Martin Murray el 23 de junio, después que resultó imprescindible posponer el duelo el 31 de marzo, debido a una lesión en la mano del campeón. De acuerdo con Frank Warren, promotor de Saunders, su peleador está “listo” para el pleito frente a Golovkin, pero no el 5 de mayo, porque necesita un poco más de tiempo para alcanzar su condición física óptima. Desde hace semanas, Saunders ha estado presionando para un duelo unificatorio con el vencedor del combate entre el pelirrojo azteca y “GGG”, incluso mucho antes y tras su victoria versus el canadiense David Lemieux, en diciembre, cuando todavía no se había cerrado el contrato para el segundo enfrentamiento entre el mexicano y el kazajo. Warren ha expresado que podría suspenderse la pelea contra Murray y en su lugar Saunders rivalizar con Golovkin.

DEMETRIUS ANDRADE
Invicto en 25 combates, 16 antes del límite, el zurdo estadounidense Andrade ha repetido hasta el cansancio que es el mejor púgil de las 160 libras y que los otros ubicados en la cima evitan cruzar guantes contra él. Aprovechando la vacante de “Canelo”, “Boo Boo”, de 30 años, afirmó en las redes sociales que en su organismo no hay esteroides y es el púgil ideal para un gran pleito frente a Golovkin. “¿Por qué no pelear frente al mejor?”, escribió Andrade como si él fuera la máxima figura de las 160 libras, mientras su promotor Artie Pellulo también dio vía libre al posible enfrentamiento ante Golovkin. “Tom (Loeffler, el promotor de Golovkin) me preguntó si Andrade estaba en el gimnasio y podía hacer el peso”, dijo Pellulo al diario Los Angeles Times. “Le confirmé que Demetrius está entrenando sin dificultades para cumplir con la báscula y que puede ayudar a vender el pago-por-evento, porque los fanáticos percibirán que nuestro muchacho tiene todos los atributos para ganar la pelea. Y esa es la clave”.

DANNY JACOBS
“El Hombre del Milagro” Jacobs (33-2-0, 29 KOs) es un adversario viable para Golovkin, en una revancha de lo acontecido entre ambos el 18 de marzo del pasado año, cuando el kazajo salió con el brazo en alto por unanimidad, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York. Pero Jacobs, de 31 años, enfrentará a Maciej Sulecki, el 28 de abril, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York. También como elemento desfavorable está que Golovkin y sus representantes han mostrado poco interés en esa segunda reyerta ante Jacobs, a pesar de la permanente insistencia del norteño por conseguirla.

GILBERTO RAMIREZ
Con su acostumbrado olfato para los negocios, el empresario Bob Arum, de Top Rank, propuso al mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez (37-0-0, 25 KOs) para el ansiado puesto abandonado por Canelo. Pero Ramírez, quien derrotó por nocaut en el sexto asalto al ghanés Habib “El Huracán Salvaje” Ahmed, en febrero último, ostenta la corona de la Organización Mundial (OMB) en las 168 libras, por lo que existen pocas posibilidades de que Golovkin ascienda a esa categoría con solo un mes de preparación. “En representación de ´Zurdo´Ramírez nosotros aceptaríamos el reto de ´GGG´ para pelear por el título súpermediano”, publicó Arum en Twitter.

JULIO CESAR CHAVEZ JR
Aunque viene de un decepcionante fracaso versus “Canelo” en mayo de 2016, que fue su último ascenso al cuadrilátero, el grupo que representa a Golovkin puede tener en mente a Julio César Chávez Jr. , el Hijo de la Leyenda del boxeo mexicano, toda vez que no sería un rival de mucha exigencia para el astro de Kazajastán y por otra parte las peleas del Jr. reciben gran respaldo de la entusiasta afición mexicana. Sin embargo, es poco probable que El Junior consiga poner a punto su anatomía en un período relativamente breve y después de casi dos años alejado de las exigencias y el rigor del entrenamiento.

Se abren las puertas a desenfrenada lotería para reemplazar a Canelo

El equipo de GGG eligirá pronto su rival para el mes de mayo