Ryan García vs Jayson Velez: duelo generacional en California -Cuando el bisoño estadounidense, descendiente de mexicanos, Ryan García cruce guantes con el puertorriqueño Jayson Vélez el 4 de mayo, los asistentes al StubHub Center, de Carson, California, podrán apreciar, además de la siempre emotiva rivalidad entre aztecas y boricuas, un pleito generacional, que definirá el camino inmediato de ambos.

Elegido por ESPNDeportes como “Prospecto de 2017”, resultado de seis triunfos el pasado año, todos antes del límite, para “Kingry” García (14-0-0, 13 KOs) la confrontación versus “La Maravilla” Vélez (26-4-1, 18 KOs) será su primera gran prueba de fuego en las filas rentadas, pues su oponente ha tenido una trayectoria que incluye a campeones mundiales, como el ruso Evgeny Gradovic, monarca de la Federación Internacional (FIB), en 2014, así como otros adversarios de primer nivel. ´

“Ya volví y con grandes expectativas”, dijo García a ESPNDeportes. “Estoy contento de estar en los titulares dos veces seguidas y emocionado de pelear en un lugar icónico donde ha habido muchas guerras. Lo he dicho todo el tiempo, que estoy destinado para la grandeza y lo demostraré el 4 de mayo”.

También conocido por el apodo de “El Flash”, García, de 19 años, viene de anestesiar en el primer asalto al mexicano Fernando Vargas, el 22 de marzo, en el Fantasy Springs y Casino, de Las Vegas, donde disputaron la faja Junior de la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF), en la categoría súperpluma. Fue la tercera ocasión en sus últimas siete salidas, en las que finaliza las acciones en el asalto de apertura. En esa seguidilla, tiene otros dos nocauts en el 2do round, otro en el 3ro y uno en el 8vo.

Desde que lo firmaron, los directivos de Golden Boy Promotions lo han señalado como uno de los mejores prospectos de la empresa, a tal punto de compararlo con el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, ahora de capa caída, tras dar positivo en par de ocasiones a una sustancia prohibida, que obligó al pelirrojo azteca a renunciar al segundo enfrentamiento con el kazajo Gennady “Triple G” Golovkin, programado para el 5 de mayo, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

“Ryan García va a demostrar que es la próxima súperestrella en el deporte del boxeo”, dijo Oscar De La Hoya, presidente ejecutivo de Golden Boy Promotions. “Después de una actucación increible en marzo, García hará su debut en una arena que se está convirtiendo lentamente en un legendario campo de batalla para el boxeo, el StubHub Center”.

En la misma cartelera del García-Vélez presentará irlandés Gary “Spike” Sullivan (27-2-0, 19 KOs), quien en varias ocasiones se ofreció para sustituir a “Canelo” Alvarez frente a Golovkin, dueño de varios títulos en la división mediana, pero a última hora se bajó del tren cuando le ofrecieron ser el retador del kazajo, asentado en Santa Mónica, California.

Nacido en Victorville, California, Vélez, de 30 años, aprobó con altas calificaciones su reto más reciente, al noquear en el duodécimo episodio al ex doble titular del orbe, el también boricua Juan Manuel “Juanma” López, el 3 de marzo, en la ciudad puertorriqueña de Guaynabo, donde disputaron el cinturón interino FECARBOX (Federación del Caribe), del Consejo Mundial (CMB), en las 130 libras.

Y como le ocurre al jovencito García en el presente, también Vélez tuvo un inicio de “maravilla”, al imponerse en 22 combates sucesivos, desde su debut el 27 de octubre de 2007, cuando anestesió en menos de dos minutos a su connacional, ya retirado, Luis Cuascut, en Salinas, Puerto Rico.

La gran oportunidad de Vélez llegó en noviembre de 2014 ante el ruso Evgeny “El Ruso Mexicano” Gradovich, quien esa noche expuso por cuarta ocasión la corona pluma (126 libras) de la Federación Internacional (FIB), en el Century Link Center, de Omaha, Nebraska. El enfrentamiento fue tan cerrado, que un juez dio empate y los otros dieron ganadores alternos, por lo que el resultado concluyó en empate.

Pero en los dos siguientes años, Vélez cayó en una espiral de cuatro fracasos consecutivos (dos unánimes, uno dividido y otro mayoritario), que a pesar de la frustración, no lo hicieron flaquear en sus intentos de continuar en la actividad que ama con todas sus fuerzas, según sus propias palabras.

“Lejos de sentir desánimo por el fallo adverso mayoritario ante Alfredo Santiago, aprecié que mi cuerpo había respondido muy bien con los nuevos cambios introducidos por mi nuevo equipo de trabajo, compuesto por un preparador y entrenador”, afirmó Velez. “Comprendí que no obtuve la victoria por lo incómodo del estilo de Santiago, pero en modo alguno porque mis facultades hubieran mermado”.

Sobre su reciente ascenso a las 130 libras, Vélez explicó que el salto lo ha favorecido y espera primero derrotar a García y después en el transcurso de este 2018 pelear por un título mundial, aunque lo primero es cumplir con el trabajo en el gimnasio y después ejecutarlo ante el mexicano para tener otra nueva oportunidad de buscar la corona del orbe, ahora en los súperplumas.

Ryan García vs Jayson Velez: duelo generacional en California