Canelo, Golovkin, Jacobs y Saunders… arden los medianos -Con la suspensión temporal al mexicano Saúl Alvarez por el uso de sustancias prohibidas, la división mediana se ha convertido en un hervidero y con múltiples críticas por otros contendientes de las 160 libras, que estiman ha sido muy benévola y desproporcionada la sanción al azteca.

El fallo reciente de la Comisión del Estado de Nevada, que fijó en seis meses – con carácter retroactivo al 17 de febrero- el castigo a “El Canelo” Alvarez, obligó al kazajo Gennady “Triple G” Golovkin (37-0-1, 33 KOs) a sus representantes a buscar un rival de última hora para el 5 de mayo, y lo encontró en el armenio Vanes Martirosyan (36-3-1, 21 KOs), aunque con cambio de escenario de la T-Mobile Arena, de Las Vegas, al StubHub Center, de Carson, California.

Golovkin, de 36 años, afirma que su objetivo principal ahora es imponerse a Martirosyan, de 32 años y quien debutará en la categoría mediana ante el potente pegador de Karaganda.

Como se le escapó el duelo, que se avizoraba como el mejor de 2018, Golovkin trata de insuflarle energía promocional a la reyerta ante Martirosyan, derrotado unánime por el zurdo cubano Erislandy “El Sueño Americano” Lara, en su último ascenso al cuadrilátero hace casi dos años, el 21 de mayo de 2016, en Las Vegas.

“Martirosyan es un boxeador diferente (a Canelo), es más alto y tiene un estilo diferente, pero estoy preparado para dar un gran espectáculo, para darle al público lo que quiere y verán a Golovkin al estilo mexicano”, señaló el kasajo en una conferencia telefónica desde California.

Sin embargo, el también llamado “El Asesino con Cara de Niño” mantiene en la mira el enfrentamiento versus Alvarez: “Es la pelea más grande en el mundo, la de mayor beneficio (económico) para los peleadores y todos los involucrados, estoy listo para esa fecha (septiembre), si se concreta la pelea”.

Precisó que aunque el nacido en Guadalajara es la prioridad después del choque ante Martirosyan, hay otros púgiles que también hay que tener en consideración como el inglés Billy Joe “SuperB” Saunders, el mellizo Jermall Charlo y el también estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs, al que Golovkin doblegó unánime en marco del pasado año, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York.

Precisamente, Jacobs (34-2-0, 29 KOs) despejó el camino hacia Golovkin, al vencer unánime al polaco Maciej “Striczu” Sulecki (26-0-0, 10 KOs), el 28 de abril, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, en pleito eliminatorio, correspondiente a la Asociación Mundial (AMB).

“Quiero tener una oportunidad de demostrar que soy el mejor”, dijo Jacobs a ESPNDeportes. “Y espero pelear de nuevo contra Golovkin o cualquiera de los otros, ahora que le gané a Sulecki, soy el retador obligatorio de la AMB y podré pelear por el título que posee Golovkin”.

“El Hombre del Milagro” Jacobs, de 31 años, se había impuesto unánime a su coterráneo Luis Arias, el 11 de noviembre pasado, en Uniondale, Nueva York, ocho meses después del fracaso ante Golovkin, quien lo envió a la lona en el cuarto, pero sufrió lo indecible en todo el combate para llevarse la cerrada victoria, que los jueces marcaron con boletas de 113-114 y 112-115 (2).

Como otros peleadores, Jacobs afirma que la suspensión a “Canelo” debió ser más larga y también que era imprescindible le pusieran una multa por la falta.

“Muchos púgiles están encontrando formas de hacer trampa y me alegra que lo hayan atrapado, porque eso empaña su legado”, dijo Jacobs al sitio BoxingScene.com. “¿Por qué se penaliza con sólo seis meses y luego puede pelear en septiembre? Hay muchos que consideran que es solo una palmadita en la espalda, pues ni siquiera lo multan”.

Por su parte, el invicto campeón mundial británico Saunders (26-0-0, 12 KOs) también mostró su rechazo a la “débil sanción” que le impusieron al pelirrojo azteca.

“(La sanción) es una desgracia para el boxeo y ahora (a Canelo) no lo considero un boxeador”, afirmó Saunders a medios británicos. “Los jóvenes ahora pensarán ´podemos hacer eso, podemos zafarnos con una simple suspensión de seis meses´, cuando en realidad debería ser de por vida”.

Sin embargo, hace pocas horas, la Comisión Atlética de Nevada informó que “Canelo” había dado negativo a muestras de cabello recolectadas el 29 de marzo, en una investigación efectuada por un laboratorio de Salt Lake City, acreditado por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, en inglés).

El zurdo Saunders, de 28 años, expondrá por cuarta ocasión la corona de la Organización Mundial (OMB) frente al también inglés Martin Murray, el 23 de junio, en Londres. Hace cuatro meses, Saunders disertó ante el canadiense David Lemieux, al que se impuso unánime e inobjetablemente en la Place Bell, de Laval, Canadá.

Canelo, Golovkin, Jacobs y Saunders... arden los medianos

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.