Tailandés Chayaphon Moonsri, “rival” de Rocky Marciano y Floyd Mayweather Jr. -Si Ud. es un amante del boxeo, que conoce al dedillo a las principales figuras de este deporte y le preguntan por el púgil tailandés Chayaphon Moonsri, seguramente hará una mueca de asombro, porque podría ser la primera vez en su vida que escuche ese nombre. Mayor será su incredulidad si le informan que “Wanheng Menayothin” (su apodo boxístico) está a punto de romper el récord de Rocky Marciano y de igualar el de Floyd Mayweather Jr.

Créalo o no, Chayaphon Moonsri, quien nunca ha salido del territorio tailandés, suma !49 victorias” sin reveses en el mundillo profesional y es el actual dueño de la corona de peso Mínimo, correspondiente al Consejo Mundial (CMB), desde hace cuatro años. También conocido como “El Pequeño Gigante”, Moonsri expondrá por novena ocasión la faja de las 105 libras ante el panameño Leroy “El Sensacional” Estrada (16-2-0, 6 KOs), el 2 de mayo, en la provincia de Nakshon Ratchasima, también llamada Korat, en su forma abreviada.

“Nunca he pensado en el récord (de Marciano o Mayweather Jr.)”, dijo Moonsri a un canal de televisión tailandés. “Mi única preocupación es subir al cuadrilátero y pelear. He visualizado vídeos de Estrada para conocer sus puntos fuertes y poder contrarrestarlos, aunque todo depende del plan táctico que utilice en el combate”.

MUAY THAI EN SUS INICIOS
Hijo de campesinos que viven en la nororiental provincia de Maha Sarakham, Moonsri comenzó muy jovencito a practicar el Muay Thai -el deporte nacional tailandés- como hacen muchos de los niños nacidos en las zonas rurales del país, cuyo objetivo primordial es encontrar un camino para sacar de la pobreza a su familia.

Después de casi un centenar de pleitos en el denominado “Arte de las ocho extremidades” (se utilizan los puños, codos, piernas, y rodillas durante los combates), Moonsri decidió incursionar en el pugilismo rentado, cuando solo tenía 21 años. Su debut ocurrió el 26 de enero de 2007 ante el filipino Roel Gade, a quien derrotó unánime en seis asaltos, en el City Hall, de la ciudad de Tak.

Dos meses más tarde, Moonsri obtuvo su primer título, al noquear en el primer asalto al zurdo chino Yimin Ma, en la disputa del cetro vacante Juvenil del Consejo Mundial (CMB), en la más pequeña de las divisiones, igualmente conocida como Paja. Ya con el cinturón de los jóvenes en su poder, Moonsri hizo ocho defensas triunfales en los dos años siguientes. Y en febrero de 2009 aplicó el cloroformo al zurdo filipino Jonathan Refugio, que le reportó el cinturón Internacional del CMB en la categoría.

Vencidos los cuatro siguientes rivales que aspiraron a la corona Internacional, Moonsri se alzó con el título absoluto del CMB, al doblegar al mexicano Oswaldo “El Gallito” Novoa, el 6 de noviembre de 2014, en el Gimnasio Provincial Chomburi, donde el azteca defendía por segunda ocasión la corona y se vio obligado a abandonar en el noveno episodio.

IGUALA CON ROCKY MARCIANO
En su más reciente ascenso al cuadrilátero, el 25 de noviembre del pasado año, Moonsri venció unánime al japonés Tatsuya Fukuhara, en el mismo sitio donde enfrentará a Estrada el miércoles. Ese triunfo le permitió igualar con el legendario Rocky Marciano, quien se impuso en 49 peleas consecutivas, incluidos 43 nocauts, desde su debut en 1948 hasta 1956, cuando se retiró invicto en la divisón pesada.

Si Moonsri doblega al zurdo Estrada, de 23 años, compartirá el récord con “Money” Mayweather Jr. (50-0-0, 26 KOs), quien consiguió la primacía frente al irlandés Conor “El Avispón” McGregor, un especialista de Artes Marciales Mixtas (MMA, en inglés), el 26 de agosto del pasado año, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Licenciado en la especialidad de Arte, en la Universidad Thomburi, de Bangkok, la capital tailandesa donde reside, Moonsri ha expresado que le gustaría defender la corona fuera de Tailandia e igualmente vincularse a la policía o el ejército, o trabajar vinculado en alguna rama de la administración pública.

ESTRADA, MONARCA MUNDIAL O A LOS LIBROS DE RECORDS
Para Estrada, un boxeador carente de adversarios de gran nivel, si derrota a Moonsri se convertirá en monarca mundial y será reconocido como el púgil que detuvo la racha del tailandés. Y si pierde, también “El Sensacional” ingresará en los libros de récords como el adversario que cayó ante Moonsri en su quincuagésimo éxito, igualando la extraordinaria cifra de Mayweather Jr.

“Estoy motivado por darme a conocer a nivel internacional y no tengo ningún tipo de temor para esta pelea”, dijo Estrada a medios panameños, quien lleva siete meses concentrado para el trascendental enfrentamiento. “Tengo muchas posibilidades de hacer un buen trabajo y espero regresar a Panamá con el título”.

Nacido en La Chorrera, Estrada venció unánime en su última reyerta al mexicano Saúl “Baby” Juárez, el 27 de mayo del pasado año, en Ciudad Panamá, donde el local fue a la lona en el noveno asalto, pero logró el favor de los tres oficiales.