Tailandés Chayaphon Moonsri iguala récord de Floyd Mayweather Jr. -Hay récords y récords. Aunque sean iguales. Pero si las cifras coinciden, de poco vale objetar la validez de unos en comparación con otros. Y ahí está la primacía alcanzada por el hasta ahora desconocido tailandés Chayaphon Moonsri, quien conquistó su quincuagésima victoria profesional sin reveses, que le permite igualar la marca del retirado estadounidense Floyd Mayweather Jr.

Moonsri, conocido entre sus seguidores tailandeses por el pseudónimo de “El Enano Gigante”, anestesió en el quinto episodio al panameño Leroy “El Sensacional” Estrada (16-3-0, 6 KOs), el 2 de mayo, en la provincia de Nakshon Ratchasima, también llamada Korat, en su forma abreviada, duelo que significó la novena defensa exitosa del título de peso Mínimo (105 libras), correspondiente al Consejo Mundial (CMB).

“Estoy muy feliz de empatar el récord que posee Mayweather”, dijo Moonsri, de 32 años, a los medios tailandeses, después de conquistar la victoria. “Nunca me confié y estaba preparado para pelear los 12 asaltos”.

El joven Estrada, de 23 años, no se atemorizó por el respaldo del público y la experiencia del campeón. Salió a darlo todo al sonar el campanazo inicial y en la primera parte pudo conectar algunos golpes al rostro y el cuerpo de Wanheng Menayothin, como también se le conoce al campeón en el país asiático. Sin embargo, el monarca poco a poco fue encontrando los espacios vulnerables del canalero y con fuerte impactos a las zonas blandas logró enviarlo a la lona en par de ocasiones en el tercer episodio, cuando no quedaron dudas del final que se avecinaba.

La cuarta fracción fue más de lo mismo: Menayothin golpeando casi a mansalva a un disminuido Estrada, quien nuevamente en el cuarto round recibió par de cuentas protectoras del árbitro estadounidense Jay Nady.

Quedó listo el escenario para el quinto episodio. Viendo que su rival carecía de defensa efectiva y desgastado por los golpes, Wanheng impactó con fuertes ganchos a la anatomía del panameño, lo que obligó a Nady a poner punto final a la masacre, en una enardecida sala, que ofreció total respaldo al campeón.

“El es joven y rápido, pero bajó la guardia desde el principio y aproveché esa oportunidad”, añadió Moonsri. “A partir de ese error todo fue más fácil. En mi próxima pelea intentaré romper la marca que estableció Mayweatheren y también comparto”.

EL RECORRIDO DE MOONSRI EN EL BOXEO RENTADO
Hijo de campesinos residentes en la nororiental provincia de Maha Sarakham, Moonsri dejó el Muay Thai -deporte nacional tailandés- para incursionar en el pugilismo rentado, cuando solo tenía 21 años. Su debut ocurrió el 26 de enero de 2007 ante el filipino Roel Gade, a quien derrotó unánime en seis asaltos, en el City Hall, de la ciudad de Tak.

Dos meses más tarde, Moonsri obtuvo su primer título, al noquear en el primer asalto al zurdo chino Yimin Ma, en la disputa del cetro vacante Juvenil del Consejo Mundial (CMB), en la más pequeña de las divisiones, igualmente conocida como Paja.

Ya con el cinturón de los jóvenes en su poder, Moonsri hizo ocho defensas triunfales en los dos años siguientes. Y en febrero de 2009 aplicó el cloroformo al zurdo filipino Jonathan Refugio, que le reportó el cinturón Internacional del CMB en la categoría.

Vencidos los cuatro siguientes rivales que aspiraron a la corona Internacional, Moonsri se alzó con el título absoluto del CMB, al doblegar al mexicano Oswaldo “El Gallito” Novoa, el 6 de noviembre de 2014, en el Gimnasio Provincial Chomburi, donde el azteca defendía por segunda ocasión la corona y se vio obligado a abandonar en el noveno episodio.

IGUALA CON ROCKY MARCIANO
En su más reciente ascenso al cuadrilátero, el 25 de noviembre del pasado año, Moonsri venció unánime al japonés Tatsuya Fukuhara, en el mismo sitio donde enfrentará a Estrada el miércoles. Ese triunfo le permitió igualar con el legendario Rocky Marciano, quien se impuso en 49 peleas consecutivas, incluidos 43 nocauts, desde su debut en 1948 hasta 1956, cuando se retiró invicto en la divisón pesada.

Con su inobjetable triunfo frente a Estrada, Moonsri igualó con “Money” Mayweather Jr. (50-0-0, 26 KOs), quien consiguió la primacía frente al irlandés Conor “El Avispón” McGregor, un especialista de Artes Marciales Mixtas (MMA, en inglés), el 26 de agosto del pasado año, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Licenciado en la especialidad de Arte, en la Universidad Thomburi, de Bangkok, la capital tailandesa donde reside, Moonsri ha expresado que le gustaría defender la corona fuera de Tailandia, porque desea que se conozca su talento en Occidente, donde se encuentra la Meca de esta disciplina.

Chayaphon-Moonsri-vs--Estrada