“Mister” Russell pasó la prueba con honores ante “Jo Jo” Díaz -Aplicando una rapidez vertiginosa de manos y piernas, constante golpeo y una indiscutible excelente preparación, el estadounidense Gary Russell Jr. se impuso unánime a su coterráneo Joseph Díaz, el 19 de mayo, en el National Harbor, de Oxon Hill, Maryland, donde retuvo por tercera ocasión el cinturón pluma del Consejo Mundial (CMB).

Dos de los jueces, Dave Moretty y Natham Palmer coincidieron en su apreciación al otorgar boletas de 117-111, en tanto Dave Braslow dio votación de 115-113, lo que en la práctica significa siete asaltos para el ganador y cinco para el vencido (no hubo caídas ni puntos descontados), lo cual no se ajusta a lo acontecido sobre el ring, donde Russell mayoreó en casi todos los asaltos, con excepción del 2do, el 5to y 12mo, este último cuando el dueño de la corona mostró algún cansancio y fue víctima de sólidos ganchos a las zonas blandas propiciados por el retador.

El desenvolvimiento de “Mister” Russell (29-1-0, 17 KOs) ante el fuerte pegador y también zurdo “Jo Jo” Díaz (26-1-0, 14 KOs) se convirtió en una cachetada en pleno rostro a los que lo critican por su escasa participación competitiva. A no dudarlo, Russell pasó con honores la exigente prueba que significaba el poder en los puños de Díaz, cuatro años más joven y por derecho propio retador obligatorio a la corona.

Olímpico por Estados Unidos en Beijing, la capital china en 2088, Russell se alzó con el cetro pluma del CMB siete años después al noquear a Jhonny González, el 28 de marzo, en el Palms Casino, de Las Vegas, donde derribó a su oponente en el 3ro y par de veces en el 4to. Pero a partir de 2014 (este año sufrió su único fracaso por votación mayoritario ante el ucraniano Vasyl Lomachenko), Russell ha efectuado solo tres combates el más reciente ante el colombiano Oscar “El Guerrero” Escandón, a quien le aplicó el cloroformo en el séptimo round en la misma instalación en la que se impuso a “Jo Jo” Díaz.

“Esto es un negocio, definitivamente un negocio y no estoy ansioso por subir al cuadrilátero más seguido”, dijo Russell, quien incluso ignora los consejos de su padre y entrenador, del mismo nombre. “Cuando compito quiero estar al máximo de mis posibilidades y al mismo tiempo me gusta pasar mucho tiempo mi familia”.

Russell se comportó a gran altura desde el principio ante Díaz, utilizando una gran variedad de combinaciones, las que comenzaba con un molesto y repetido jab de derecha, factor que impedía los ataques del hasta entonces imbatido rival, oriundo de California.

Pero aunque superado en técnica y rapidez, Díaz no resultó un convidado de piedra. Sus impactos demostraron al rostro y sobre todo a las zonas blandas, obligaron al campeón a poner pies en polvorosa, so pena de ser víctima de un derribo a perder por la vía del cloroformo. El asalto del adiós sin duda fue el mejor de Díaz, quien se recriminó por no haber más sido agresivo desde el principio.

“Mi plan era golpearlo al cuerpo desde el principio y buscar en nocaut en las últimas rondas”, afirmó Díaz. “Pero comencé a atacarlo demasiado tarde. No me empleé a fondo hasta el octavo o el noveno. El es un gran boxeador e hizo su trabajo manteniéndome a raya. Pero en general fue una buena experiencia de aprendizaje y definitivamente regresaré tan pronto como sea posible”.

Sobre su próximo enfrentamiento, Russell Jr. aseguró que “quiero una unificación o subiré de peso para otro título, pero definitivamente quiero otro cinturón ya sea en esta categoría (126) o en la inmediata superior (130)”. Junto a Russell Jr. los otros monarcas pluma son los mexicanos Leo Santa Cruz (Asociación Mundial ) y Oscar Valdéz (OMB), así como el inglés Josh Warrington, quien al derrotar por decisión dividida a su compatriota Lee en la misma fecha del 19 de mayo, se apoderó del cinturón de la Federación Internacional (FIB).

"Mister" Russell pasó la prueba con honores ante "Jo Jo" Díaz