David Carmona no resiste “severo” castigo de Khalid Yafai -Para Alejandro Galindo, entrenador del mexicano David Carmona, las cuatro caídas de su pupilo resultaron suficientes para impedirle que saliera a combatir en el octavo asalto frente al inglés Khalid Yafai, el 26 de mayo, en la Arena SaveMart, de Fresno, California.

Como añadido al fracaso, “El Severo” Carmona (21-6-5, 9 KOs) sobrepasó en más de tres libras el límite de la categoría el día precedente y quedó sin posibilidad de luchar por la corona súpermosca de la Asociación Mundial (AMB), que el británico exponía por tercera ocasión, desde que la obtuvo por fallo unánime en diciembre de 2016 frente al panameño Luis “El Nica” Concepción, en la ciudad de Manchester, Inglaterra.

Ya en el primer asalto, Yafai, de 28 años, conectó un volado de zurda que impactó en la cabeza del azteca y lo hizo caer. Tras el conteo, Carmona devolvió la medicina a Yafai, pero el árbitro Raúl Caíz Jr. consideró que no hubo derribo, sino resbalón. A pesar de recibir cuenta protectora, en el asalto de apertura, ése y el siguiente resultaron los mejores para Carmona, aunque el británico también impactó con fortaleza al mexicano.

A partir del tercero, Yafai controló mejor las acciones, apoyándose en un repetido jab y la combinaciones a las zonas blandas, algunas de las cuales parecían ir por debajo de la zona permitida.

Tres caídas más, dos en el cuarto y otra en el quinto, prácticamente definieron el pleito, aunque en esta última, al monarca lo sancionaron con un punto por pegar con su mano izquierda, después que su rival se encontraba en la lona. Ya en los albores del sexto round, un extenuado Carmona ofreció cierta resistencia, dio algunos buenos golpes, pero el esfuerzo no convenció al entrenador Galindo, quien le expresó al réferi Caíz Jr. que su discípulo no saldría a combatir en el octavo.

“Fue una brillante demostración para los fanáticos”, dijo Yafai después de consumarse la victoria. “Estoy seguro que ellos lo disfrutaron y un buen comienzo de mi carrera en los Estados Unidos. Ahora quiero enfrentar a los otros campeones para unificar las fajas”.

Yafai precisó que su objetivo inmediato será el filipino Jerwin “Pretty Boy” Ancajas (30-1-1, 20 KOs), quien en la misma cartelera doblegó por votación unánime al también tagalo Jonas “El Zorro” Sultan, lo que significó la quinta defensa del cinturón de la Federación Internacional (FIB) en las 115 libras. Pero Ancajas no es Carmona ni mucho menos. El asiático posee rapidez y poder en sus puños, buena movilidad y un consistente jab de derecha, que limita los ataques de sus adversarios.

Carmona, oriundo del Distrito Federal, en la capital mexicana, había efectuado tres pleitos previos en la categoría gallo (118 libras). En el más reciente había anestesiado en el cuarto episodio a su coterráneo Jesús “Azul” Iribe, el 2 de marzo, en la principal urbe azteca, donde disputaron el cetro vacante Latino del Consejo Mundial (CMB) en la categoría gallo.

Fue un leve resurgir de Carmona, quien venía de tres fracasos consecutivos, el anterior también en la división gallo ante Daniel “El Alacrán” Lozano, quien se apropió de la faja vacante de Norteamérica, correspondiente a la Organización Mundial (OMB), en Kissimmee, Florida.

Previamente, Carmona había perdido otras dos veces, en ambas cuando quedaron frustradas sus aspiraciones de convertirse en monarca del orbe. El 8 de mayo de 2016, el japonés Naoya “El Monstruo” Inoue se impuso unánime, en el Coliseo Ariake, de Tokio, donde el local expuso el reinado súpermosca de la OMB. Dos votaciones de 118-109 y otra de 116-111 reflejaron la superioridad de Inoue sobre el ring.