Titánico desafío para Carlos Ocampo ante Errol Spence Jr. -Sin dudas, mucho más que juventud, optimismo y potencial en ciernes, necesitará el retador mexicano Carlos Ocampo cuando enfrente al virtuoso estadounidense Errol Spence Jr., el 16 de junio, en la ciudad de Frisco, Texas, donde el local expondrá por segunda ocasión la faja welter de la Federación Internacional (FIB).

Un rosario de elementos adversos tendrá “Chema” Ocampo (22-0-0, 13 KOs) en este debut en Estados Unidos, por lo que sus posibilidades de triunfo se limitan a que ocurra una actuación colosal e inesperada, convertida en sorpresa mayúscula, que se registraría entre las trascendentales de este 2018.

Además de ello, Ocampo, de 22 años, solo ha rivalizado contra peleadores de su misma nacionalidad, casi todos carentes de pleitos al más alto nivel, con excepción de Jorge “El Maromerito” Páez Jr., al que derrotó unánime en 10 asaltos, en noviembre de 2015.

Sin embargo, Ocampo aparece en el tercer lugar del ranking de la FIB, entidad que lo declaró rival “obligatorio” para el zurdo Spence Jr. (23-0-0, 20 KOs), quien ostenta la faja mundial de las 147 libras desde mayo del pasado año, cuando anestesió en el undécimo asalto al inglés Kell “El Especial” Brook, en Sheffield, Inglaterra, donde el local besó la lona también en el capítulo anterior.

Delante de Ocampo en el listado de la FIB está el cubano Yordenis Ugás (21-3-0, 10 KOs), igualmente incluido en la velada en el Ford Center, de Frisco, un suburbio ubicado en el norte de Dallas y demográficamente entre las de mayor crecimiento en los Estados Unidos. Con una racha de seis victorias en línea, Ugás, de 31 años y residente en Miami, se las verá ante el dominicano Jonathan Batista, quien lo derrotó por puntos en un torneo efectuado en República Dominicana, en febrero de 2007, cuando ambos representaban a sus respectivos países en el campo amateur.

El virtuosismo de Spence Jr., de 28 años, es como para impedir el sueño de cualquiera: velocidad de manos y piernas, excelentes habilidades técnicas y… pegada. Y prueba de sus cualidades boxísticas las exhibió ante Brook, el 27 de mayo de 2017, en la ciudad de Sheffield, donde enmudeció a los seguidores del peleador local antes que el réferi Howard John Foster detuviera la golpiza.

Igual de brillante resultó el reciente duelo de Spencer Jr. ante el estadounidense Lamont “Havoc” Peterson, doble ex campeón mundial, a quien lo derribó en el quinto asalto, le hinchó los ojos y le pegó en forma implacable, hasta que Barry Hunter, el entrenador de Peterson detuvo el combate cuando recién había comenzado el octavo asalto.

Momentos después de doblegar a Peterson en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, Spencer Jr. expresó que pensaba disputar un par de peleas más este año, una de ellas para unificar coronas frente a su coterráneo Keith “One Time” Thurman, súpermonarca de la Asociación Mundial (AMB) y del Consejo Mundial (CMB).

“Creo que soy el número uno en la división welter”, afirmó Spence Jr. “Y quiero demostrarlo ante los mejores y sobre todo en una pelea de unificación con Thurman. Pero ahora estoy enfocado en la pelea con Ocampo, que es mi objetivo inmediato. Después que lo derrote, entonces daremos los siguientes pasos en la dirección deseada”.

Triple monarca nacional de Estados Unidos y eliminado en cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Spence Jr. saltó a las filas rentadas ese mismo año, cuando logró dos victorias ambas antes del límite y fue reconocido como el “Mejor prospecto” de 2015. Continuando su paso triunfal , en los pasados 12 meses la prestigiosa revista “The Ring” lo incluyó en octavo puesto entre los diez mejores libra por libra. Igualmente esa publicación y la Transnacional Boxing Ranking Board lo eligieron segundo mejor welter del mundo.

Oriundo de la ciudad de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, Ocampo señaló que ha entrenado muy fuerte para esta pelea contra Spencer Jr y que “no desaprovecharé esta oportunidad que he esperado toda mi vida”.

“A los fanáticos les aseguro que el combate será emocionante y de muchos intercambios, como es característico cuando está sobre el cuadrilátero algún boxeador mexicano”, precisó Ocampo a escasas horas de tomar el avión hacia la ciudad de Frisco.

Titánico desafío para Carlos Ocampo ante Errol Spence Jr.