pronostico margaritoUna gran mayoría de los especialistas del boxeo e incluso de los fanáticos se inclinan por pensar que el campeón mundial de los pesos superwelter, el puertorriqueño Miguel Cotto (36-2, 29 KOs), va a imponerse al fuerte pegador mexicano Antonio Margarito (38-7-0,27 KOs), en el combate revancha que sostendrán este sábado 3 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, ante miles de seguidores del caribeño, que sufre todavía por el revés recibido a manos de aquellos demoledores puños que hicieron trizas del campeón. Siempre estará en dudas si realmente entonces el formidable boxeador mexicano tenía sus vendas alteradas como las tuvo después para su combate con el norteamericano Shane Mosley.

Sin duda este es uno de los combates más esperados del año, a sabiendas de que se trata de dos fajadores que acostumbran a no dar tregua del primero al último asalto, y más teniendo en cuenta el incentivo de uno y otro de despejar dudas. Por un lado el puertorriqueño, que acusa a su rival de haber hecho trampas con sus vendas enyesadas la noche del 26 de julio de 2008 en Las Vegas, donde fue demolido en el undécimo asalto por nocaut, cuando terminó con todo su rostro ensangrentado y, por el otro, el de Tijuana que quiere establecer que sigue siendo el mismo que se tituló como campeón en la división, y que las derrotas sufridas ante Manny Pacquiao y Shane Mosley forman parte de un pasado lejano.

Los dos, que están desde hace unos días en Nueva York, se han estado preparando duro de verdad. Antes de llegar a la bien llamada capital del Mundo, el puertorriqueño había escogido como campamento la ciudad floridana de Orlando, donde contó hasta con la presencia de su señora madre, que lo atiende en todos los menesteres necesarios y, más que todo, le anima y brinda fuerzas para el gran reto. Y claro, allí estaba también su nuevo entrenador, el cubano, Pedro Luis Díaz, quien entró a llenar el espacio dejado por el experimentado estadounidense de 67 años de edad, Emanuel Steward, preparador de un exquisito grupo de campeones mundiales que han hecho historia en el boxeo, como Tommy Heams, Oscar de la Hoya, Jermain Taylor y los pesos completos Evander Holyfield, Michael Moorer, Lennox Lewis y el ucraniano Wladimir Klitschko, por citar sólo a varias luminarias. Habrá que esperar por lo que ocurra este esperado día, pero quizás el adiós al Salón de la Fama no haya sido lo ideal en estos momentos, teniendo en cuenta, además, que el entrenador cubano carece de la experiencia necesaria a este nivel.

Antonio Margarito, por su parte, tuvo su preparación en México, donde contó con su nuevo preparador después de haber sido expulsado el veterano entrenador Javier Capetilo, quien fuera encontrado culpable de haber alterado las vendas en el combate que iba a sostener su boxeador con Shane Mosley, y que esa misma noche le costó una sonada paliza hasta el noveno asalto, en la que apenas pudo terminar de pie el combate, y con los ojos hinchados y sangrando de su rostro. El promotor de la pelea y principal ejecutivo de Top Rank, Bob Arum, ha dicho que las vendas que utilizarán Cotto y Margarito estarán guardadas por la Comisión de Boxeo de Nueva York, para evitar dudas y que no haya controversias.

Miguel Cotto, que sabe muy bien de las dos operaciones a que ha tenido que someterse su rival en el ojo después de los golpes recibidos en su combate con el campeón mundial Manny Pacquiao, seguramente que va a tratar de llegar con sus puños a ese objetivo, tratando así de conseguir herir a su oponente y, al propio tiempo, de tomar desquite por todo lo que él sufrió cuando cayó víctima de sus golpes, y lo va a hacer con el incentivo también de convertirse en el primer boricua en conquistar cuatro títulos en diferentes categorías.

Siempre los boxeadores hablan mucho antes de subir al ring, algunos en mayor grado que otros, pero ya se sabe que forma parte de una maquinaria bien ajustada que hace propaganda para hacer valer previamente el esperado duelo que promete muchos golpes y duros, por lo que “ se cocina antes de subir al ring”.

De momento, sólo queda esperar y ocupar un buen asiento para ver quién resulta ganador esta vez, y cómo lo logran. Por lo dicho parece que todo terminará antes del asalto 12, y yo también lo creo así, pero ¿quién será el ganador? Yo pienso que los puños de oro del tijuanense Antonio Margarito van a volver hablar.

Comenta sobre este articulo