FLOYD-CANELO09092013El mundo del boxeo está dividido. Las apuestas suben y bajan como las olas con ligera preferencia hacia el estadounidense Floyd Mayweather Jr. en su combate frente al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez el 14 de septiembre en Las Vegas. Pero la pregunta que todos se hacen es ¿quién ganará esa trascendental pelea?

Sin dudas es el pleito más relevante de 2013, previsto en una cartelera en la que el campeón mundial estadounidense Danny García expondrá sus coronas superligeras del Consejo Mundial (CMB) y de la Asociación Mundial (AMB) ante el fuerte pegador argentino Lucas Matthysse.

Considerado el mejor libra por libra del mundo, Mayweather Jr. (44-0-0, 26 KOs) tendrá que apelar a toda su experiencia para vencer a “Canelo”, 14 años más joven y con el incentivo de convertirse en una leyenda del boxeo si logra el triunfo.

Pero como se ha repetido hasta el cansancio, Mayweather no es un peleador cualquiera. Posee inteligencia natural, buen defensa y aprovecha cualquier error de su adversario para tomar ventaja y salir con el brazo en alto.

Igualmente tiene a su favor que se ha enfrentado a muchas figuras de primer nivel, en tanto “Canelo” ha mantenido su invicto ante rivales de poco prestigio o en franca decadencia, salvo el estadounidense Austin Trout, a quien derrotó por unanimidad el pasado 20 de abril, en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Rápido en los desplazamientos, Mayweather se prepara con vehemencia para cada uno de sus pleitos, en los que exhibe un olfato único para ajustarse al plan táctico de su adversario.

Entre las víctimas de “Money” Mayweather aparecen Óscar “Golden Boy” de La Hoya, Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Ricky “El Pegador” Hatton, Shane “Sugar” Mosley, Miguel “Junito” Cotto y Víctor “Vicio” Ortíz, quien fue noqueado por una ingenuidad tras un “rompan” del tercer hombre del ring.

Hablador nato, Mayweather es consciente de que Canelo busca la gloria a toda costa y tiene virtudes para conseguirla.

“Es joven, está hambriento y creo que eso va a sacar lo mejor de mí en la pelea”, dijo Mayweather, quien se impuso en forma absoluta al Robert “El Fantasma” Guerrero, el 4 de mayo en Las Vegas. “Él es el mejor superwelter del mundo por lo que será una pelea del mejor contra el mejor. Va a ser un pleito muy emocionante”.

Monarca mundial de las 154 libras, versión CMB, Álvarez arrebató la faja de la Asociación Mundial (AMB), en fallo unánime al estadounidense Austin “No Dudas” Trout, el 26 de abril, en San Antonio Texas.

Fuerte, rápido, inteligente y con pólvora en los puños, Canelo Álvarez necesita neutralizar los desplazamientos de Mayweather e intentar colocar su derecha para salir con el brazo en alto antes del límite.

Si la pelea llega al final, las posibilidades del Canelo se reducen, porque Mayweather posee mayores armas boxísticas, rapidez de brazos y piernas y lo supera en el combate de riposta.

“Tiene suficiente talento y todo el paquete para convertirse en el primero que logre derrotar a Mayweather”, dijo el ahora empresario De La Hoya. “La gente lo admira por su dedicación, pero lo más importante es que puede pelear y sabe pelear para imponerse a Mayweather”.

La clave de Canelo es contrarrestar la movilidad de Mayweather y buscar golpes sólidos con su poderosa mano derecha. Y para ello es crucial que muestre una buena estrategia, además de una preparación exquisita, que le permita mantener el acoso a su rival desde el primer asalto.

Dos estilos y características completamente diferentes, en la que el veterano Mayweather, de 36 años, intentará demostrar que todavía es el mejor boxeador del mundo, y el bisoño Álvarez, de 22, buscará consolidarse en la cima del pugilismo.

Desde mi óptica todo se resume a los siguientes aspectos: plan técnico-táctico y preparación física. El que logre imponer su estilo saldrá con la corona, en este megacombate de las 152 libras.

¿Quién será el ganador? Mi voto es para … ¡Mayweather!

Comenta sobre este articulo