BernardHopkins 29012014 56a13Ficha técnica:

Nombre: Bernard Humphree Hopkins Jr.

Nació: 15 de enero de 1965

Edad: 49 años

Categoría: Mediopesado, supermediano y mediano

Apodo: El Verdugo, El Alien

Estilo: Ortodoxo

Récord: 54-6-2, 32 KOs

Estatura: 1,85 ms

Nacionalidad: Estados Unidos

Conocido primero como “El Verdugo” y más reciente como “El Alien”, el estadounidense Bernard Hopkins es hoy una leyenda viviente del boxeo y seguro Salón de la Fama cuando decida colgar los guantes por última vez.

Con 49 años cumplidos el 15 de enero de 2014, Hopkins es el peleador de mayor edad en la historia en conquistar una corona mundial. Obtuvo el cinturón semipesado del Consejo Mundial (CMB) por decisión unánime frente al canadiense Jean Pascal, el 21 de mayo de 2011, en el Bell Centre, de Montreal, Canadá. Entonces tenía 46 años, cuatro meses y seis días de nacido.

El anterior récord estaba en poder de George “El Grande” Foreman, quien se alzó con los cetros pesados de la Federación Internacional (FIB) y de la Asociación Mundial (AMB) frente a Michael Moore, el 5 de noviembre de 1994 en Las Vegas, Nevada. Ese día habían transcurridos 45 años, 9 meses y 25 días desde que Foreman llegó a este mundo.

HOPKINS EXTIENDE EL RÉCORD

Después de imponerse a Pascal en Canadá, Hopkins disputó dos peleas ante su coterráneo Chad Dawson. En la primera no hubo decisión (NC) y en la otra perdió por fallo mayoritario, el 28 de abril de 2012, en el Boardwalk Hall, de Atlantic City, Nueva Jersey.

Pero como Hopkins es un hombre de retos, regresó al ring y derrotó a su compatriota Tavoris Cloud el 9 de marzo de 2013, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva Yord, donde además de la faja semipesada de la FIB, inscribió nuevamente su nombre como el monarca de mayor edad en el pugilismo, con 48 años y 53 días de vida.

Siete meses más tarde, “El Alien” Hopkins retuvo la faja por unanimidad frente al alemán Karo Murat, el 26 de octubre, nuevamente en el Barclays Center, de la Gran Manzana. Y hasta ahora es la primacía pues Hopkins tenía 48 años, 9 meses y 11 días de nacido cuando doblegó a Murat.

LOS APODOS: EL VERDUGO Y EL ALIEN

Durante 18 años Hopkins se presentó en los encordados con el sobrenombre de “El Verdugo”, un mote que surgió en su trigésima pelea como profesional en el lejano 1985, cuando tras doblegar por nocaut técnico en el séptimo round al ecuatoriano Segundo Mercado ganó la faja vacante de la división mediana de la Federación Internacional (FIB), en Landover, Maryland.

Al ver la forma meticulosa e implacable de golpear, un locutor utilizó ese apodo, que a Hopkins le agradó y utilizó en lo adelante, transformándolo en “El Verdugo”.

Pero para el pleito frente a Murat, Hopkins decidió llamarse “El Alien”, debido a los elogios que recibió de su médico de cabecera.

Según explicó Hopkins en el show de Jim Rome, su doctor le dijo que era un extraterreste por sus características personales que le han permitido a los 48 años convertirse en el campeón mundial de mayor edad en la historia del pugilismo.

Y junto a una careta de “alien”, Hopkins llegó al pleito frente a Murat utilizando una indumentaria estrafalaria acorde con el término de extraterrestre, que había mostrado antes en su cuenta de Twitter.

10 AÑOS CAMPEON MUNDIAL

Hopkins se adueñó del cetro vacante mediano de la Federación Internacional (FIB), al vencer en pelea revancha al ecuatoriano Segundo Mercado, el 29 de abril de 1995, en Landover, Maryland.

Después hizo 20 defensas exitosas durante 10 años, en las que se incluyen a los también monarcas mundiales Keith Holmes, el puertorriqueño Félix Trinidad, en 2001, y el mexicano-estadounidense Óscar De La Hoya (2004), a estos dos últimos antes del límite.

En ese lapso, Hopkins unificó las fajas de cuatro organismos (FIB, CMB, OMB y AMB), las que perdió por fallo dividido frente a Jermain Taylor, el 3 de diciembre de 2005, en Las Vegas.

Comenta sobre este articulo