MiguelCotto k25072014 db10eAl conquistar la corona en la división mediana frente al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto Vázquez se convirtió en el único boricua con títulos en cuatro categorías diferentes del pugilismo profesional.

Ese histórico resultado y la sólida trayectoria de “Junito” Cotto lo ubican como uno de los grandes del pugilismo boricua en la Isla del Encanto, que tiene entre los campeones de tres divisiones a los Wilfredos: Benítez, Gómez y Vázquez, junto a Héctor Camacho y Félix Trinidad.

Cotto nació el 29 de octubre de 1980 en la ciudad de Caguas y después de representar a la isla en varias lides en el campo amateur saltó al profesionalismo. Exhibe títulos en los superligeros, welter, superwelter y mediano.

Ficha técnica:

Nombre: Miguel Angel Cotto Vázquez

F/Nac: 29 de octubre de 1980

Edad: 33 años.

Apodo: Junito

Estilo: Ortodoxo

Estatura: 1,70 ms (5,7 pies)

Récord: 39-4-0, 32 KOs
CARRERA AMATEUR

Nacido en Caguas, Puerto Rico, Cotto asistió durante su niñez al famoso gimnasio de Bairoa, que lo catapultó a la cima de la disciplina en la isla y le permitió competir en varias lides en el campeo amateur.

En 1998 Cotto finalizó en segundo lugar en el campeonato mundial juvenil disputado en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo tres victorias y un revés por puntos en la final a manos del ruso Anton Solopov.

Al siguiente año participó en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, pero fue eliminado en la primera pelea por el canadiense Dana Laframboi. También cayó en el debut en el Campeonato Mundial de ese año en Houston, Texas.

También Cotto perdió en el primer pleito versus el uzbeko Mahamadkadir Abdullvev, en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000.

RECORRIDO PROFESIONAL

Cotto debutó en las filas rentadas con triunfo por nocaut en el primer asalto ante el estadounidense Jason Doucet, el 23 de febrero de 2001, en el Frank Erwin Center, de Austin, Texas.

En lo adelante alcanzó 32 victorias, 26 por nocauts, que incluyó a renombrados gladiadores como Zab Judah y Shane “Sugar” Mosley, esta el 26 de julio de 2008.

El 11 de septiembre de 2004, Cotto logró su primer cetro mundial, al derrotar por nocaut técnico en el sexto round al brasileño Kelson Pinto, en Hato Rey, Puerto Rico.

Dos años más tarde, y aún invicto, se agenció la faja welter al imponerse en cinco episodios a su coterráneo Carlos Quintana, en Atlantic City, Nueva Jersey.

El primer victimario de Cotto fue el mexicano Antonio Margarito, quien le arrebató el trono welter de la Asociación Mundial (AMB), al noquearlo en el úndécimo asalto, el 26 de julio de 2011, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

La tercera faja mundial (superwelter) saltó a las manos de Cotto el 5 de junio de 2010, cuando anestesió en el duodécimo capítulo al entonces campeón mundial israelí Yuri Foreman, en el Yankee Stadium, del Bronx de Nueva York.

Cuatros años y dos días después, el 7 de junio pasado, Cotto noqueó a “Maravilla” Martínez, en el Madison Square Garden, de Nueva York, que le reportó la cuarta faja (división mediana del Consejo Mundial) en pesos diferentes.

REVESES

Además de Margarito, también derrotaron a Cotto, el filipino Manny Pacquiao (TKO-12), el 14 de noviembre de 2009, en el MGM Grand de Las Vegas, en discusión del cetro welter, de la Organización Mundial (OMB).

Igualmente, el estadounidense Floyd Mayweather Jr. se impuso al boricua por unanimidad el 5 de mayo de 2012, en la sala Garden, del hotel y casino MGM Grand de Las Vegas.

Mayweather Jr. el mejor púgil libra por libra por libra del mundo, se encontró con un Cotto muy rápido y ofensivo, que le dificultó desarrollar su estilo y lo presionó en las esquinas del cuadrilátero. Pero en los últimos asaltos, Mayweather trabajó más en la larga distancia y se impuso en forma clara. Incluso en el duodécimo asalto estuvo a punto de enviar a la lona al puertorriqueño con un gancho al cuerpo.

Y el más reciente que doblegó a Cotto fue el estadounidense Austin Trout, también por votación unánime, el 1 de diciembre de 2012, en el renombrado Madison Square Garden, de la Ciudad de los Rascacielos.

Después de este segundo descalabro, Cotto se unió con el avezado entrenador Freddie Roach. La unión le reportó una contundente victoria por nocaut en el tercer episodio ante el dominicano Delvin Rodríguez, el 5 de octubre de 2013, en el Amway Center, de Orlando, Florida.

DESQUITE ANTE MARGARITO

Cotto derrotó a Antonio Margarito por nocaut técnico en el décimo asalto, en pelea revancha efectuada el 3 de diciembre de 2011. El boricua insistió durante mucho tiempo que el azteca había utilizado yeso en el vendaje en el primer pleito.

Un profundo corte e inflamación en el ojo derecho de Margarito, condujo al médico a pedir al árbitro que pusiera fin del conflicto. El mexicano había sufrido una grave lesión en ese mismo ojo en el enfentamiento anterior versus Pacquiao, en noviembre de 2010.

Durante la rueda de prensa previa al segundo choque, Cotto anunció que “no tendré piedad sobre ese ojo”. Y eso fue lo que hizo constantemente durante los 10 asaltos.

Comenta sobre este articulo