Hanna Gabriels: orgullo costarricense -Hanna Gabriel Valle nació en el Hospital San Rafael, de Alajuela, Costa Rica el 14 de enero de 1983. Su padre es Leslie Gabriel Binns, boxeador aficionado que clasificó para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Su madre es Yolanda Valle Moreno.  Es la mayor de 5 hermanos.  La familia modificó el apellido a Gabriels, agregando una S al final.

Atletismo:

Empezó a incursionar en el atletismo a los seis años. Fue seleccionada nacional desde los 11 años, compitiendo por Costa Rica en torneos nacionales e internacionales, imponiendo nuevas marcas y consolidándose durante 6 años consecutivos como la atleta más completa del país, por sus victorias en hexatlón, pentatlón y heptatlón, en las categorías infantil, juvenil A y juvenil B. Fue campeona nacional y centroamericana en distintas pruebas.  A los 15 años sufrió una lesión en la espalda que la hizo retirarse del atletismo.

Debido a la difícil situación económica de la familia, decide trasladarse a California, Estados Unidos, donde vivió y trabajó durante un año. Posteriormente regresa a Costa Rica y por consejo de su papá, ingresa a un gimnasio para bajar de peso, practicando la disciplina del boxeo.

Boxeo Aficionado:

Hanna realizó una sola pelea en aficionado, derrotando a la campeona nacional en peso superwelter (69.8 Kg/ 154 Lb), clasificando para disputar el título centroamericano, pelea que no se llevó a cabo debido a que en todo el istmo no había otra boxeadora en ese peso. Decidió entonces pasar al boxeo profesional, con el aval de la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado (ACBA).

Boxeo Profesional:

Su habilidad natural, su anterior participación en el atletismo y su capacidad, dedicación y entrega, la hicieron evolucionar y destacar rápidamente en el boxeo profesional. Hizo su debut en el Gimnasio Nacional el 17 de noviembre de 2007, a los 24 años de edad. Se enfrentó a Xochilet Aoska Herrera, a quien derrotó por nocaut técnico a los 10 segundos del tercer round.

Primer Título Mundial:

Luego de nueve combates en los que se mantiene invicta, recibe la oportunidad de disputar el cinturón mundial peso welter (147 Lb / 66.6 Kg) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el 19 de diciembre de 2009, en Managua, Nicaragua, ante la argentina Gabriela Marcela Zapata, a quien derrota por nocaut en el cuarto round, entrando de esa forma a la historia como la primera costarricense en obtener un título mundial de boxeo profesional.

Tan solo un mes después, decide renunciar a la corona peso welter, debido a que tenía que hacer demasiados sacrificios para lograr dar el peso oficial, sufriendo incluso situaciones de desmayos durante los duros entrenamientos y dietas. Sube entonces  a la categoría superior, superwelter, donde se mantiene hasta el día de hoy.

Le Dedican los Juegos Deportivos Nacionales:

El 13 de enero de 2010, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), le dedica a Hanna Gabriels los XXX Juegos Deportivos Nacionales Provincia de Alajuela 2010.

Segundo Título Mundial:

El 9 de enero de 2011 disputa el cinturón superwelter (154 Lb/69.85 Kg) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante la dominicana Gardy Peña, en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, Puerto Rico. Hanna Gabriels ganó por nocaut técnico en el primer round y consigue así su segundo título mundial.

Primera Defensa:

Realizó la primera defensa de su título superwelter ante la estadounidense de origen mexicano Melisenda Pérez, en Punta del Este, Uruguay, el 9 de enero de 2011. Gabriels ganó por nocaut técnico en el décimo y último round.

Segunda Defensa:

Hanna le concede la revancha a Pérez y dos meses después, como parte de los eventos por la inauguración del nuevo Estadio Nacional de San José, se enfrenta de nuevo a la estadounidense el 31 de marzo de 2011, ante un entusiasta público de más de 14.000 personas que abarrotaron el recinto deportivo, algo nunca antes visto en una velada de boxeo en Costa Rica.

La pelea fue de un dominio absoluto de Hanna, hasta que el réferi detuvo el combate en el séptimo round, por la paliza que le estaba dando a Pérez, quien cayó desmayada a la lona.

Tercera Defensa:

El 7 de enero de 2012, Hanna realiza la tercera defensa de su título superwelter de la OMB, ante la también estadounidense Dakota Stone, en el Palacio de los Deportes, en la ciudad de Heredia, Costa Rica.

El réferi Genaro Rodríguez detuvo la pelea en el octavo round, dado el intenso castigo que estaba recibiendo Stone, por parte de Hanna.

Operación en la Columna:

Hanna sufrió una delicada intervención quirúrgica el 29 de marzo de 2012, debido a una lesión entre la segunda y tercera vértebras de la columna, que arrastraba desde sus tiempos en que practicaba atletismo.  La rehabilitación posterior a la cirugía la obligó a estar alejada del ring durante 11 meses.

Contrae Matrimonio:

Hanna Gabriels se casó con el también boxeador Bryan “Tiquito” Vásquez el 15 de agosto de 2012, en una ceremonia civil, luego de año y medio de relación.

Pérdida del Título Mundial:

Luego de tres defensas exitosas de su corona mundial, el 28 de febrero de 2013 sufre una dolorosa derrota ante la dominicana Oxandia Castillo, quien le arrebata el título, venciéndola por nocaut técnico en el segundo round. La pelea se llevó a cabo en el Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, San José, Costa Rica.

Embarazo de Hanna:

Después de su derrota ante Oxandia Castillo, Hanna Gabriels interrumpe de nuevo su carrera, durante casi dos años, debido a su embarazo y el nacimiento de su hija Mía Vásquez Gabriels.

Tercer Título Mundial:

Hanna regresa a los entrenamientos, y el 20 de diciembre de 2014, recibe una nueva oportunidad de disputar un cinturón mundial, enfrentando a la mexicana Paty Ramírez en Carolina, Puerto Rico. Hanna derrota a Ramírez por nocaut técnico en el segundo round, y obtiene por tercera vez un cinturón mundial, recuperando el título mundial superwelter de la OMB.

Hanna lleva a cabo la primera defensa de su título mundial ante la estadounidense Kali Reis, en el Estadio Edgardo Baltodano de Liberia, Guanacaste, el 17 de octubre de 2015, saliendo victoriosa por decisión unánime.

En diciembre de 2015 se produce el rompimiento de Hanna, su esposo y su hija, se trasladan a residir en Estados Unidos, para realizar su preparación para nuevos combates. Actualmente viven y entrenan en la ciudad de Las Vegas, Estado de Nevada, EE.UU.

Cuarto Título Mundial:

A mediados de 2016, Hanna Gabriels recibe la invitación para formar parte de la cartelera histórica en honor al Presidente Emérito de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el señor Gilberto Mendoza padre, recientemente fallecido. La velada en la que todas las 7 peleas que se disputaron fueron en boxeo femenino, así como todas las juezas y las réferis también, se llevó a cabo en Venezuela. Es una velada que entrará a los récords Guinnes, y Hanna tuvo la oportunidad de disputar su cuarto título mundial, el de la AMB que estaba vacante, unificando los títulos de peso superwelter de la OMB y de la AMB.

El 18 de junio de 2016, Hanna Gabriels continúa haciendo historia, al ser la primera costarricense que consigue 4 títulos mundiales de boxeo profesional, y ser campeona mundial de dos organismos distintos al mismo tiempo, cuando derrotó por nocaut técnico a la uruguaya Katia Alvariño en el tercer round. El encuentro se llevó a cabo en el Domo del Polideportivo José María Vargas, en la Guaira, Estado de Vargas, Venezuela.

El record profesional de Hanna Gabriels a la fecha es de 18 combates realizados, con 16 triunfos, 11 de ellos por nocaut, que dan cuenta de su fortaleza en el ring, 1 derrota (1 nocaut) y 1 empate.

Sus planes ahora son hacer una nueva pelea preparatoria, lo antes posible y luego buscar un encuentro con la campeona de otro organismo, ya sea del Consejo Mundial de Boxeo o de la Federación Internacional de Boxeo, para conquistar un nuevo título y dominar la división superwelter.

Con sobrado mérito, Hanna Gabriels ha entrado a la historia del deporte nacional, como la primera costarricense en ser campeona mundial de boxeo profesional y ser la primera boxeadora tica en conquistar dos títulos mundiales al mismo tiempo, hazaña que ningún otro boxeador ha logrado. Hanna Gabriels ha sido desde su infancia un ejemplo de disciplina, constancia, honor, y ahora también como esposa y madre de altos valores morales.