Incluso para los conocedores del boxeo resulta altamente complejo ponerse de acuerdo a la hora de responder la pregunta de ¿quiénes son los mejores púgiles de Latinoamérica? Para suerte de la región, muchos y buenos peleadores tiene el subcontinente latinoamericano, por lo que cualquier propuesta tendrá simpatizantes y detractores.

En ese camino, ZDB eligió a las que consideró los 10 mejores boxeadores libra por libra en este año a punto de expirar. Seguramente Ud., apreciado lector, tendrá sus favoritos, los que esperamos nos envíen y sirvan de confrontación con los nuestros … Ahora los dejamos con el grupo seleccionado por nuestros especialistas.

MEJORES LIBRA POR LIBRA DE LATINOAMERICA

martinez pikdic122012 lxl1-Sergio “Maravilla” Martínez (50-2-2, 27 KOs). 37 años.

Se alzó este año con la corona de diamante del CMB al derrotar a Matthew Macklin en marzo en el Madison Square Garden, de Nueva York. Seis meses después derrotó al mexicano Julio C. César Chávez Jr. a quien le arrebató el cinturón de los medianos también del CMB en un pleito que tuvo muchos insultos previos y una gran saga para que se concretara. Martínez, un zurdo con demoledora pegada, demostró en sus dos combates que se encuentra en la cima del pugilismo mundial.

juanma pikdic122012 lxl

2-Juan Manuel “Dinamita” Márquez. (55-6-1, 40 KOs). 39 años.

Con su electrizante nocaut en el sexto round ante el filipino Manny Pacquiao el 8 de diciembre, Márquez ascendió al olimpo de los grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos. Fue una victoria sorpresiva y espectacular frente a su casi sempiterno rival, que acabó con las dudas sobre los tres enfrentamientos previos, dos de ellos favorables al tagalo y el otro culminado en tablas. En abril “Dinamita” había vencido por fallo unánime al ruso Serhiy Fedchenko en la discusión de la faja interina ligero welter (140 libras), dos divisiones más abajo del combate ante Pacquiao.

abnermares pikdic122012 lxl3-Abner Mares (25-0-1, 13 KOs). 27 años.

Derrotó inobjetablemente al puertorriqueño Eric Morel en abril y de paso obtuvo el título vacante supergallo del CMB. En noviembre también se impuso por la vía de las tarjetas a Anselmo “Chemito” Moreno en el Staples Center, de Las Vegas. Su buen boxeo y fogosidad lo hacen uno de los mejores púgiles del presente.

cotto pikdic122012 lxl4-Miguel “Junito” Cotto (37-3-0, 30 KOs). 31 años.

A pesar de que sucumbió ante el mejor boxeo de Floyd Mayweather el 5 de mayo, Cotto dio una demostración convincente frente al mejor libra por libra del mundo. Obligó a “Money” Mayweather a extraer todo su potencial, en una de las peleas mas difíciles de su carrera. Después Cotto perdió otro pleito ante Austin Trout, pero aún así cayó en dos pleitos muy cerrados, que no evidencian un descenso en el nivel técnico y combatividad sobre el encordado.

yuriorkis pikdic122012 lxl5-Yuriorkis Gamboa (22-0-0, 16 KOs). 31 años

Ascendió a las 130 libras y tuvo un triunfal regreso después de un año alejado del ring por asuntos legales y divergencias con sus representantes que lo mantuvieron sin combatir. Ante el asiático Michael Farena, quien le exigió el máximo durante todo el pleito, Gamboa lució con gran dominio técnico, buena defensa y excelente desplazamiento, aunque algo cansando al final.

canelo pikdic122012 lxl6-Saúl “Canelo” Álvarez (41-0-1, 30 KOs). 22 años.

Ganó por convincente nocaut en el quinto round frente a Josesito López la quinta defensa del titulo ligeromediano del CMB el 15 de septiembre. Antes derrotó a Shane Mosley por fallo unánime. Carismático, con gran juventud e indiscutibles condiciones físicas, su camino será cada vez más difícil hacia la consagración, aunque posee las herramientas para alcanzarla.

guerrero pikdic122012 lxl7-Robert “El Fantasma” Guerrero (31-1-1, 18 KOs). 29 años.

Tras más de un año de descanso por una intervención quirúrgica en el hombro, Guerrero ascendió dos divisiones y se impuso a Selcuk Aydin en la disputa del titulo interino welter del CMB. Más tarde disertó frente a Andre Berto y se llevó merecido triunfo golpeando muy bien de riposta con su jab y rectos de derecha.

bambam pikdic122012 lxl8-Brandon “Bam Bam” Ríos (31-0-1, 23 KOs). 26 años.

Ríos subió a la división welter después de no cumplir con el peso en dos combates seguidos de las 135 libras. El 13 de octubre noqueó a Mike Alvarado en el séptimo asalto, en una de las mejores peleas del año. Antes había recibido injusto fallo dividido ante el cubano Richard Abril.

dannyswift pikdic122012 lxl9-Danny “Swift” García. (25-0-0, 16 KOs).

Conquistó tres victorias en estos 12 meses, dos de ellas ante el mexicano Erik “El Terrible” Morales. En la primera lo derrotó por puntos, pero en la segunda le propinó nocaut en el cuarto con una golpiza. También ganó por la vía del cloroformo al inglés Amir Khan. Se agenció la corona welter-ligera de la AMB y la CMB.

chacal pikdic122012 lxl10-Guillermo “El Chacal” Rigondeaux (11-0-0, 8 KOs). 32 años.

Tres triunfos obtuvo Rigondeaux en 2012 y todos en forma convincente. Su excelente técnica, elegante defensa y experiencia lo hacen uno de los mejores exponentes del boxeo actual. Venció a Rico Ramos por nocaut en el sexto episodio en enero y con solo ocho combates logró la faja AMB supergallo. Después también pulverizó a Teon Kennedy en el quinto y más tarde le ganó a los puntos a Robert Marroquín, aunque con una superioridad inobjetable. Campeón olímpico en 2000 y 2004, Rigondeaux es junto a Abner Mares y Nonito Donaire tres de los mejores púgiles del momento.

Comenta sobre este articulo