mayweathermas pikmayo142013Venerado y criticado con igual intensidad por simpatizantes y detractores, el estadounidense Floyd Mayweather Jr. es el rey absoluto del boxeo actual, por lo que cualquier analista que se respete lo incluye como el mejor libra por libra del firmamento.

Más difícil es definir a los que integran la corte del soberano “Money” Mayweather, porque depende de los criterios que se esgriman para respaldar a unos u otros púgiles.

A pesar de lo complejo de la elección, en Zona de Boxeo escogimos como los ocupantes de la cima en estos cinco meses de 2013 a los peleadores que aparecen a continuación… Abrimos la polémica. Déjenos saber su opinión.

1.-Floyd Mayweather Jr. (44-0-0, 26 KOs). 36 años.

Con rapidez de movimientos y sólida defensa, el fenómeno de Grand Rápids, Michigan, se impuso por unanimidad a Robert “El Fantasma” Guerrero, en la discusión del cinturón welter del Consejo Mundial, el 4 de mayo en Las Vegas. Su exquisita técnica y convincente demostración no dejaron margen a dudas de la superioridad del arrogante Mayweather sobre los demás peleadores del planeta.

2.-Andre Ward. (26-0-0, 14 KOs). 28 años.

Aunque varias lesiones lo han mantenido alejado del encordado, Ward es sin dudas uno de los campeones más dominantes del pugilismo actual. Ganó el título mediano del Consejo Mundial (CMB) frente a Carl Froch en diciembre de 2011 y después lo retuvo ante Chad Dawson, en septiembre de 2012. Ha sido nombrado Campeón en Receso de la división.

3.-Wladimir Klitschko (60-3-0, 51 KOs). 37 años.

Desde hace nueve años el ucraniano Wladimir Klitschko no conoce el revés, en una racha que se extiende por 18 victorias consecutivas en la división pesada.

El “Dr. Martillo de Acero” derrotó al italiano Francesco Pianeta el 4 de mayo en Alemania, donde retuvo sus títulos de la Organización Internacional (OIB), Asociación Mundial (AMB), Federación Internacional (FIB) y de la Organización Mundial (OMB). La única faja que no está en su poder, la del Consejo Mundial, la exhibe su hermano mayor Vitali.

4.-Guillermo Rigondeaux (12-0-0, 8 KOs). 32 años.

La inobjetable victoria ante el filipino Nonito Donaire catapultó al cubano Guillermo Rigondeaux hacia la cima del boxeo. El triunfo del “Chacal” ante Donaire, quien acumulaba 30 victorias desde 2001, no ofreció margen a dudas.

El zurdo caribeño, con sólido boxeo de riposta y exquisito plan técnico-táctico, unificó la faja supergallo de la Asociación Mundial (AMB), en su poder, y la de la Organización Mundial (OMB), que ostentaba el tagalo.

5.-Timothy Bradley. (30-0-0, 12 KOs). 29 años.

Después de un controversial éxito ante el filipino Manny Pacquiao el pasado año, Bradley necesitó emplearse al máximo para derrotar al ruso Ruslan Provodnikov el 16 de marzo, en Carson, California, donde retuvo el título welter de la OMB.

La “Tormenta del Desierto” tendrá una prueba de fuego el 10 de octubre, cuando se las vea con el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez, también verdugo de Pacquiao por la vía del cloroformo.

6.-Abner Mares. (26-0-1, 14 KOs). 27 años.

Arrebató al también mexicano Daniel Ponce De Léon el título pluma del Consejo Mundial (CMB), al propinarle nocaut técnico en el noveno round, el 4 de mayo en Las Vegas.

Mares había dejado vacante la faja supergallo de la misma organización, que obtuvo por victoria unánime ante Eric Morel el 21 de abril del pasado año. También fue monarca gallo, previo al ascenso a las 122 libras.

7.-Juan Manuel Márquez. (55-6-1, 40 KOs). 39 años.

Propinó un espectacular e inesperado nocaut en el sexto round al filipino Pacquiao, el 8 de diciembre en Las Vegas. Antes, y también en 2012, conquistó la corona interina superligera de la OMB frente al ruso Serhiy Fedchenko, en la Arena México.

8.-Sergio Martínez. (51-2-2, 28 KOs). 38 años.

Aunque no brilló en su más reciente victoria unánime versus el inglés Martin Murray el 27 de abril, “Maravilla” Martínez por derecho propio es un púgil de grandes recursos técnicos y pegada. Antes de doblegar a Murray en la capital argentina, el zurdo sudamericano se impuso también por unanimidad al mexicano Julio César Chávez, en Las Vegas.

9.-Saúl Álvarez. (42-0-1, 30 KOs). 22 años.

Al derrotar al entonces invicto estadounidense Austin Trout, “Canelo” Álvarez disipó dudas sobre su verdadera calidad. Monarca superwelter del CMB, despojó a “No Dudas” Trout de la faja de la AMB.

Con solo 22 años, y en pleno ascenso de su carrera, “Canelo” se vislumbra como el gran rival de Mayweather, en un megacombate que podría ocurrir en septiembre.

10.-Nonito Donaire (31-2-0, 20 KOs). 30 años.

Después de 30 victorias consecutivas desde 2001, el filipino Nonito Donaire sucumbió ante el zurdo cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux en la unificación de los cinturones supergallo AMB y OMB.

Aún así, “El Flash filipino” sigue siendo uno de los mejores peleadores del momento, como lo ratificó con sus cuatro victorias de 2012, tras ascender a las 122 libras, después de conquistar la cima en las divisiones mosca, supermosca y gallo.

Comenta sobre este articulo