Floyd Mayweather zonadeboxeo18062014 60c7fCon sus innatas virtudes para el boxeo – rapidez, intuición, inteligencia, exquisita defensa y una disciplina casi militar para el entrenamiento-, el estadounidense Floyd Mayweather Jr. ha conseguido mantenerse en la cúspide como el mejor libra por libra del boxeo actual en los últimos años.

Transcurridos casi seis meses de 2014, Zona de Boxeo (ZDB) eligió a los 10 boxeadores que a su criterio sobresalen por encima del resto, independiente de la categoría en que compiten.

Y como siempre, invitamos a nuestro lectores, amplios conocedores de la disciplina, a que nos den sus opiniones sobre los seleccionados y otros que hayan quedado fuera de este grupo. Sin más, los dejamos con el Top-Ten…

MEJOR LIBRA POR LIBRA

1-Floyd Mayweather Jr.
Récord: 46-0-0, 26 KOs. Edad: 37 años.
En mayo de 2014, Mayweather Jr. descendió del cuadrilátero con una victoria mayoritaria, la segunda en forma consecutiva. Pero a diferencia del pleito precedente ante el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez en septiembre de 2013, en esta ocasión versus el pegador argentino, Mayweather jr. tuvo el más exigente choque desde que enfrentó al puertorriqueño Miguel Cotto el 5 de mayo de 2012. Aún así, ratificó sus indiscutibles cualidades y que el boxeo es el arte de golpear y evitar los impactos del contrario. Sus cinco víctimas más recientes son: Marcos Maidana (MD-12), Saúl Álvarez (MD-12), Robert Guerrero (UD-12), Miguel Cotto (UD-12) y Víctor Ortíz (KO-4).

2-Andre Ward
Récord: 27-0-0, 14 KOs. Edad: 30 años.
Alejado durante más de un año del cuadrilátero por una lesión en el hombro, el estadounidense Andre Ward regresó con triunfo unánime frente a Edwin Rodríguez, el 16 de noviembre de 2013, en Ontario, California, donde demostró que es uno de los mejores peleadores de la actualidad. Se había impuesto por nocaut técnico en diez asaltos a Chad Dawson, el 8 de septiembre de 2012.

3-Guillermo Rigondeaux
Récord: 13-0-0, 8 KOs). Edad: 33 años.
Desde que debutó en el profesionalismo, el cubano Guillermo Rigondeaux mostró las condiciones que lo llevaron a la conquista de dos títulos olímpicos y también un par de coronas en lides mundiales amateurs. Su indiscutible triunfo frente al filipino Nonito Donaire lo catapultó a la elite del pugilismo. Entre sus virtudes Rigondeaux incluye rapidez, pegada, defensa y ajuste al plan táctico de su oponente. Su última victoria la alcanzó muy fácil por fallo unánime frente a Joseph Agbeko, el 7 de diciembre de 2013, en Atlantic City, Nueva Jersey.

4-Wladimir Klitschko.
Récord: 62-3-0, 52 KOs. Edad: 38 años.
Tras una década sin conocer el revés, el peso completo ucraniano Wladimir “Dr. Martillo de Acero” Klitschko derrotó fácilmente al samoense radicado en Australia Alex “Corazón de León” Leapai, el 26 de abril de 2014 en la Koenig Pilsener Arena, en Oberhausen, Alemania.

Dueño de los títulos de la división pesada en cuatro organizaciones profesionales: Asociación Mundial (AMB), Federación Internacional (FIB), Organización Mundial (OMB) y Organización Internacional (OIB), Klitschko no pierde desde el 10 de abril de 2004, cuando cayó por nocaut técnico ante el estadounidense Lamon Brewster, en Las Vegas, donde discutían el cetro vacante de la Organización Mundial (OMB).

5-Manny Pacquiao
Récord: 56-5-2, 38 KOs. Edad: 35 años.
Aunque careció de la endemoniada velocidad de antaño, el filipino Manny Pacquiao demostró que continúa entre los mejores peleadores del orbe, al derrotar unánime al campeón mundial welter Timothy Bradley, en pelea revancha 12 de abril en el MGM Grand hotel y casino de Las Vegas, estado norteamericano de Nevada.

Sin las virtudes que lo llevaron a ser elegido el Mejor Boxeador de la Década en 2010, “Pac-Man” Pacquiao logró reconquistar la faja welter de la Organización Mundíal (OMB), que injustamente le arrebataron dos jueces en el choque anterior ante el estadounidense Bradley en 2010.

6-Gennady Golovkin
Récord: 29-0-0, 26 KOs. Edad: 32 años

Invicto en 29 combates, 26 finalizados por la vía del cloroformo, el kazajo Gennady “GGG” Golovkin (29-0-0 26 KO's) le ganó por nocaut técnico en el séptimo round, en Montecarlo, al ghanés Osumanu Adama el 1 de febrero en Monte Carlo, Mónaco, donde retuvo los títulos de la Asociación Mundial (AMB) y de la Asociación Internacional (AIB).

Llamado también “El Asesino con Cara de Niño”, Golovkin acabó antes del límite con sus rivales en las últimas 16 peleas, cuatro de ellas en 2013 versus el estadounidense Curtis Stevens, el británico Matthew Macklin, el japonés Nobuhiro Ishida y el estadounidense de origen puertorriqueño Gabriel Rosado.

7-Carl Froch

Récord: 33-2-0, 24 KOs). Edad: 36 años

Monarca mundial supermediano de la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB), el británico Carl “La Cobra” Froch ha conquistado cinco victorias desde su revés por unanimidad ante el estadounidense Andre Ward, en 2011.

En los dos últimos pleitos Froch escenificó cruentas batallas ante su coterráneo George “El Santo” Groves, a quien venció por nocaut técnico en el octavo round, el 31 de mayo en el Nuevo Estadio de Wembley, ante cerca de 80 mil espectadores para retener ambos cinturones.

8-Juan Manuel Márquez

Récord: 56-7-1, 40 KOs. Edad: 40 años

Juan Manuel Márquez regresó a la senda del triunfo ante el estadounidense Mike Alvarado, el 17 de mayo, en El Forum, de Inglewood, California, después de sucumbir ante Timothy Bradley por fallo dividido el 12 de octubre pasado, que le impidió convertirse en el primer mexicano con cinco coronas en pesos diferentes.

Diez meses antes, “Dinamita” Márquez alcanzó uno de los triunfos más sonados de su carrera, al noquear en el sexto episodio al filipino Manny “Pac-Man” Pacquiao, el 8 de diciembre, en el MGM Grand de Las Vegas.

9-Miguel Cotto

Récord: 39-4-0, 32 KOs). Edad: 33 años

Como Ave Fénix y por méritos propios ha regresado Miguel Cotto al Top-Ten del boxeo rentado. Contrario a la opinión de la mayoría que daba favorito a su oponente, el boricua Cotto le pasó por encima al campeón mundial mediano Sergio “Maravilla” Martínez, el 7 de junio, en el MGM Grand de la Ciudad del Pecado, en su debut en las 160 libras.

Tras derrotas ante los estadounidenses Mayweather Jr. y Austin Trout, en ambos casos por unanimidad en 2012, “Junito” Cotto derrotó al dominicano Delvin Rodríguez por nocaut en el tercer asalto en octubre del siguiente año, en el Amway Center, de Orlando, Florida. En ese momento Cotto estaba bajo las órdenes del experimentado entrenador Freddy Roach, también principal estratega en el éxito ante el argentino Martínez.

10-Román González

Récord: 39-0-0, 33 KOs. Edad: 27 años.

El nicaragüense Román “Chocolatico” González mantiene inmaculado su récord, con excelentes actuaciones en las categorías de peso paja y minimosca. En esta última división suma cinco triunfos, todos por la vía del sueño entre 2013 y 2014. González fue verdugo del filpino Juan Purísima en el tercer asalto, el 6 de abril pasado, en Tokyo. En la lista de derrotados recientes aparecen también Juan Kantún (TKO-6), Oscar Blanquet (TKO-2), Francisco Rodríguez (TKO-7) y Ronald Barrera (TKO-5).

Comenta sobre este articulo