MayweatherJr k26122014 8c709A la gran mayoría de especialistas del boxeo les resulta fácil escoger al mejor boxeador del mundo, pero más engorrosa es la tarea de añadir a las otras nueve figuras que componen el séquito del considerado rey del pugilismo.

¿Es Floyd Mayweather Jr nuevamente el número 1 en la lista de candidatos? Debe permanecer el invicto estadounidense Andre Ward, un portento del pugilismo, en la relación cuando no combatió en 2014?

Como en toda selección, existen criterios que inclinan la balanza hacia uno u otro peleador, pero en nuestro análisis hemos tomado en cuenta además de los resultados y el récord histórico, también las cualidades boxísticas y la forma en que alcanzaron sus victorias en 2014.

Sin más, los dejamos con el Top-10 escogido por nuestra publicación, con la esperanza de que los fieles lectores de Zona de Boxeo (ZDB) nos hagan llegar sus opiniones…

1-FLOYD MAYWEATHER JR. 37 años. Récord: 47-0-0, 26 KOs.

Al igual que en el año anterior, el estadounidense Floyd Mayweather Jr. efectuó dos peleas en 2014 y en ambas salió con el brazo en alto frente al argentino Marcos “El Chino” Maidana en el MGM Grand de Las Vegas.

En la primera, disputada el 3 de mayo, “Money” Mayweather sufrió para imponer su estilo, pero al final recibió fallo mayoritario, que debió ser unánime, porque el juez Michael Pernick dio empate a 114.
Después, en el segundo enfrentamiento, el zurdo de Gran Rapids, Michigan fue más preciso y evitó con sus habilidades las arremetidas y el poder de los puños de Maidana, quien sencillamente resultó inferior en técnica y rapidez a su rival. Mayweather Jr. obtuvo fallo unánime.

Los dos pleitos ante Maidana forman parte de los seis que firmó Mayweather con la televisora Showtime por 200 millones de dólares. Los anteriores ante Robert “El Fantasma” Guerrero y Saúl “Canelo” Álvarez.

2-MANNY PACQUIAO. 36 años. Récord: 57-5-2, 38 KOs

Dos triunfos inobjetables en estos 12 meses, evidenciaron que el filipino Manny Pacquiao no ha abandonado la élite del pugilismo actual. Y también que el zurdo tagalo se mantiene enfocado en chocar contra Mayweather Jr. antes que finalice la carrera de ambos.

“Pac-Man” disertó ante el estadounidense Timothy Bradley en abril y la indiscutible victoria en la revancha le permitió recuperar la corona welter de la Organización Mundial (OMB), que injustamente le arrebataron los jueces en el primer compromiso disputado entre ellos en junio de 2012.

Más tarde, Pacquiao apabulló al norteamericano Chris Algieri, quien demostró ser inferior al zurdo asiático, en pleito efectuado en noviembre en el hotel y casino Venetian, de Macao, China.

Aunque no ha ganado por la vía rápida desde que anestesió a Ricky Hatton y Miguel Cotto en 2009, las recientes actuaciones de Pacquiao dejaron atrás la mala imagen de aquel espectacular revés ante el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez, el 8 de diciembre de 2012, en Las Vegas

3-WLADIMIR KLITSCHKO. 38 años. Récord: 63-3-0, 53 KOs

Se es injusto con el ucraniano Wladimir Klitschko, al señalarlo como un rey disminuido de los pesos pesados por la carencia de adversarios de calidad en la categoría de los mastodontes. No es su culpa si la división pasa por un mal momento.

A fuerza de sus puños y calidad, “El Doctor Martillo de Acero” Klitschko exhibe las coronas de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y las de campeón regular de la Organización Mundial (OMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Internacional (OIB).

Ha triunfado en 21 combates en los últimos 10 años, desde que el estadounidense Lamon Brewster lo derrotó por nocaut en el quinto asalto en el Mandalay Bay y Resorte, de Las Vegas.

Este año, el australiano Alex “Corazón de León” Leapai y el invicto búlgaro Kubrat “La Cobra” Pulev resultaron víctimas de Klitschko, ambos en el quinto episodio, como parte del reinado del ucraniano residente en Alemania.

4-GUILLERMO RIGONDEAUX. 34 años. Récord: 14-0-0, 9 KOs

Aunque es considerado uno de los peleadores más técnicos del pugilismo actual, contradictoriamente, el cubano Guillermo Rigondeaux no aparece en las grandes carteleras de Las Vegas o Nueva York o incluso Macao.

“El Chacal” Rigondeaux es súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y monarca regular de la Organización Mundial (OMB), pero sus habilidades, poder en los puños y excelente defensa, hacen que sus colegas de las 122 libras, y los que los representan, rehúyan concertar un pleito frente a él.

Un solo combate ha efectuado Rigondeaux en 2014 y lo ganó en el primer asalto frente al experimentado tailandés Sod Kokietgym, el 19 de julio en la Cotai Arena, de Macao, China. Antes del fracaso, Kokietgym sumaba 36 victorias y un empate desde 2006.

Después de muchas gestiones para encontrarle rival, Rigondeaux enfrentará al nipón Hisashi Amagasa el 31 de diciembre, en el coliseo Bodymaker de Osaka, Japón, donde expondrá la faja de la OMB.

5-TERENCE CRAWFORD. 27 años. Récord: 25-0-0, 17 KOs)

Por derecho propio se inscribe el estadounidense Terence Crawford en la lista de los 10 mejores libra por libra del momento. Si existía alguna duda, “El Cazador” Crawford la despejó con su impresionante nocaut en el noveno asalto al cubano Yuriorkis Gamboa, el 28 de junio en Omaha, Nebraska.

Antes del desenlace, y como prueba de su formidable pegada, el hijo ilustre de Omaha envió a la lona al “Ciclón de Guantánamo” Gamboa en el quinto y el octavo asaltos.

Además, Crawford este año sumó otros dos triunfos, ante el británico Ricky “Rickster” Burns y versus el mexicano Raymundo “Sugar” Beltrán, en los que defendió con éxito el cetro ligero de la Organización Mundial (OMB).

6-ROMAN GONZALEZ. 27 años. Récord: 41-0-0, 35 KOs

Invicto y dueño de tres coronas en divisiones diferentes, el nicaragüense Román González aspira a ser el rey único en la categoría mosca, en la que también domina el mexicano Juan Carlos “El Gallo” Estrada.

“Chocolatico” González alcanzó este año dos triunfos, el primero frente al japonés Akira Taegashi, quien efectuaba la cuarta defensa de la corona mosca del Consejo Mundial (CMB), el 5 de septiembre en Tokio, la capital nipona.

González acabó las acciones en el noveno asalto, tras derribar también a Taegashi en el tercero. Con ese título igualó a su coterráneo, el desaparecido Alexis Argüello, los únicos pinoleros con tres cinturones en categorías diferentes.

Dos meses después de vencer a Yaegashi, el imbatido nicaragüense defendió con éxito la faja, al anestesiar en el sexto round al filipino Rocky “El Guerrero del Camino” Fuentes, el 22 de noviembre, en Yokohama, Japón.

En su brillante trayectoria por las divisiones pequeñas, González ha sido dueño de los títulos de peso mínimo (105 libras) de la Asociación Mundial (en 2008) y de la categoría minimosca (108) de la misma organización, tres años después.

7-SERGEY KOVALEV. 31 años. Récord: 26-0-1, 23 KOs)

La brillante demostración que ofreció Sergey Kovalev frente al veterano Bernard “El Alien” Hopkins en noviembre en Atlantic City, Nueva Jersey, resulta una sólida carta de presentación para ubicarlo entre los más sobresalientes púgiles del presente.

La casi totalidad de especialistas estimaba que si “El Triturador” Kovalev no se imponía por la endemoniada fuerza de los puños, le sería casi imposible aspirar a la victoria. Pero el peleador ruso ofreció una clase magistral de paciencia para evitar los agarres y tretas de Hopkins e ir colocando sus impactos con precisión.

Un potente golpe envió a la lona a Hopkins en el primer asalto, pero Kovalev no se precipitó para forzar el resultado y acabar por la vía del sueño. Continuó su exquisita labor y se llevó votación unánime ante un boxeador que en enero cumplirá 50 años y además de ser una institución, resulta bien difícil de vencer por su experiencia y estilo poco ortodoxo.

Al imponerse al norteño, Kovalev unificó su corona semipesada de la Organización Mundial (OMB), con las de súper campeón de la AMB y de la FIB de Hopkins.

Antes, Kovalev había doblegado por la vía del cloroformo al estadounidense Cedric Agnew en marzo y al australiano Blake “El Capo” Caparello en agosto.

8-GENNADY GOLOVKIN. 32 años. Récord: 31-0-0, 28 KOs.

Escalar un cuadrilátero frente al kazajo Gennady Golovkin se está convirtiendo casi en un acto irracional, como lo es lanzarse de un avión sin paracaídas o tratar de vencer a puñetazos a un oso hambriento y furioso.

“GGG” Golovkin suma 18 anestesiados en forma consecutiva, tres de ellos este año, en los que retuvo el cinturón de súper monarca de la Asociación Mundial (AMB) y el de la Organización Internacional (OIB), correspondientes a la categoría mediana.

El ghanés Osumanu Adama logró a duras penas llegar al séptimo episodio, después de caídas en el primero y el sexto, en tanto el zurdo australiano Daniel “Real Deal” Geale quedó tendido sobre el cuadrilátero en el tercer asalto, en julio, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Tres meses después, el también llamado “Asesino con Cara de Niño” se adueñó de la faja interina mediana del Consejo Mundial (CMB), al noquear en el segundo asalto al veterano mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio, en Carson, California.

Golovkin, quien reside en Estados Unidos, enfrentará al británico Martin Murray el 15 de febrero, en Monte Carlo, Mónaco, donde expondrá sus títulos de las 160 libras.

9-DANNY GARCIA. 26 años. Récord: 29-0-0, 17 KOs.

El estadounidense con padres boricuas Danny García tuvo dos victorias este año, aunque en una no brilló con su acostumbrado esplendor. En marzo, “Swift” logró retener el título de súper campeón de la AMB y regular del CMB en las 135 libras frente al mexicano Mauricio “El Maestro” Herrera, quien ofreció una gran demostración y muchos vieron ganar en Bayamón, Puerto Rico.

Pero en agosto García nuevamente exhibió su acostumbrada calidad al derribar tres veces en el segundo asalto al estadounidense Rod “El Relámpago” Salta, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, en un pleito pactado en 142 libras (catchweight).

10-MIGUEL COTTO. 34 años. Récord: 39-4-0, 32 KOs.

Cuando el puertorriqueño Miguel Cotto perdió en forma consecutiva ante Floyd Mayweather Jr. y Austin Trout en 2012, afloraron los pesimistas que repetían con insistencia que había llegado la hora de colgar los guantes definitivamente.

Pero, “Junito” Cotto hizo oídos sordos de aquellos comentarios. En su lugar, cambió de entrenador, la preparación con mayor vehemencia y 10 meses después, resurgía como Ave Fénix al ganar por nocaut en el tercer asalto al dominicano Delvin Rodríguez, en Orlando, Florida.

Para acabar con cualquier duda, Cotto aniquiló en el décimo asalto al entonces campeón mediano Sergio “Maravilla” Martínez, el 7 de junio, en el emblemático Madison Square Garden, de Nueva York, donde se adueñó de la corona del Consejo Mundial.

Como prueba de su envidiable preparación y fortaleza, Cotto envió a la lona tres veces en el primer asalto al argentino Martínez y una más en el noveno, previo a que el árbitro Michael Griffin detuviera las acciones en el décimo.

Comenta sobre este articulo