zorrita piknov132012Usted se preguntará si vale la pena leer una nota sobre un organismo que no es avalado como mundial, que no convierte a un boxeador en campeón mundial y que su existencia solo viene a confundir al aficionado, pero créame que sí lo es.

La Federación Mundial de Boxeo es un organismo que desde 2010 ha logrado sancionar combates en México gracias a las cuotas tan bajas que cobran. Lo que se volvió atractivo para una sociedad de empresas promotoras que tienen gran penetración a nivel nacional, por lo que han optado por sacarle jugo a sus cinturones.

Peleadores como Felipe “Relámpago” Salguero, Manuel “Menny” Jiménez y José “Pistón” López llegaron a ostentar fajas de este organismo y en la actualidad la FMB tiene a Irma “Güerita” Sánchez, Marco Antonio “Veneno” Rubio, Juan José “Goofy” Montes, Arturo “Rey” Santos, Jessica “Kika” Chávez, Antonio Lozada Jr. y Humberto “Zorrita” Soto como campeones vigentes.

Siete campeones mexicanos y este sábado 17 de novimbre en Acapulco, Guerrero, añadirán a dos más en las figuras de Cesar “Sabá” Vázquez y Luis “Gallito” Ceja.

Es preocupante es que con la complicidad de promotores y medios televisivos se estén posesionando en México rápidamente, confundiendo al aficionado que piensa que estos peleadores en realidad sí son campeones mundiales. Pero es más preocupante la incompetencia de las personas que son nombradas como oficiales de ring, que parece que ni siquiera están capacitadas para llevar a cabo sus funciones.

El pasado sábado en Ecatepec, Estado de México, el mochitense Humberto “Zorrita” Soto se ciñó como campeón welter de este organismo venciendo en cerrada decisión al lagunero José “Pistón” López, en una pelea en la que este último conectó cualquier cantidad de golpes abajo del cinturón sin ser descalificado o recibir al menos un descuento de puntos.

Me sorprende que Juan José Ramírez, el árbitro del encuentro, se haya mostrado tan incapaz al permitir los golpes bajos que a todas luces son conductas antideportivas que van mermando en el desempeño del peleador que los recibe.

Los ilícitos determinaron enormemente en el resultado y pudieron ser fatales para Soto, pues el “Pistón” López se valió de los golpes ilegales para ir mermando las capacidades físicas del mochitense, al grado de quedar cerca de propinarle la segunda derrota en fila y encaminarlo al inminente retiro.

El réferi Juan José Rodríguez tiene más de diez años desempeñando esa actividad y su extraña falta de criterio hace sospechar que tal vez fue persuadido para beneficiar al peleador de la empresa promotora que montó el evento.

Aún más lo es la del supervisor del combate, Sergio Sotelo, quien al ser testigo de reiteradas faltas al reglamento no emprendió ningún tipo de acción y permitió que el combate siguiera su curso.

En este deporte tan sucio y corrupto cualquier cosa puede suceder, máxime cuando el llamado “binomio” que controla la mayoría de las fechas de televisión de la cadena Televisa es quien le está dando movimiento a los campeonatos de la FMB.

¿La Federación Mundial de Boxeo es un organismo que sanciona combates o es uno que sirve a intereses particulares?

Hay un dicho que dice que “no se defeca donde se come”… lo mejor es cuidar la chamba.

Comenta sobre este articulo