tremendo estradaEn los segundos finales del sexto round, de la pelea eliminatoria de título mundial ligero versión CMB (Consejo Mundial de Boxeo), que se celebró el pasado sábado en el Foro Polanco de la Ciudad de México, el japonés Nihito Arakawa logró asestar un poderoso gancho de izquierda a la parte derecha del rostro del mexicano Daniel “Tremendo” Estrada.

Estrada presentaba hinchazón en su pómulo derecho desde la primera mitad del combate y al final del sexto round esta no lucía tan grave. Pero al iniciar el séptimo giro su ojo se miraba prácticamente cerrado.

Si bien Arakawa había castigado severamente el rostro de Estrada, no fue hasta percatarse de que este tenía el ojo derecho cerrado cuando concentró todo su castigo en esa parte del rostro.

Al sonar la campana que dio inicio al round ocho, el árbitro ordenó al contador de tiempo detener el cronómetro y dio entrada al médico del ring para que revisara la herida en Daniel Estrada.

El Dr. Horacio Ramírez Mercado, jefe de médicos de la Comisión de Box del Distrito Federal, fue quien revisó la hinchazón de Estrada y al considerarla de gravedad le pidió al réferi detener el combate.

La polémica comenzó cuando el árbitro acudió al supervisor del encuentro para consultar la decisión que debía tomar y se armó un alboroto en la zona técnica.

Evidentemente había mucho en juego en esta pelea, que era eliminatoria de título mundial. Sobre todo cuando Daniel Estrada se encontraba ganando con amplitud en las tarjetas de los tres jueces.

Pero una cosa es proteger la inversión hecha en un peleador y otra poner en riesgo su salud. Y en este caso la responsabilidad de dejarlo continuar debía recaer en alguien.

El árbitro ordenó la reanudación de la pelea aún en contra de la recomendación del médico, y Arakawa continuó machacando la zona derecha del rostro del “Tremendo”.

La pelea prosiguió por dos rounds más y antes de sonar la campana que anunciara el inicio del onceavo, la esquina de Estrada, dirigida por el mánager Carlos Rosales, solicitó al réferi que les dieran un round más. En el que seguramente mandarían a su pupilo a buscar el nocaut.

El réferi hizo caso omiso y detuvo la pelea. El desconcierto en el equipo de Nihito Arakawa no se hizo esperar, ya que el primero alegaba que un codazo por parte del peleador japonés fue lo que le obligó a detener la contienda.

“La repetición mostró un codazo,” dijo el réferi a Arakawa y su esquina, apelando a la repetición instantánea, una de las nuevas reglas que el CMB implementa para discernir sobre golpes accidentales u otras acciones que inciden en los resultados de peleas.

En un resultado normal la reyerta habría sido ser declarada nocaut técnico en favor del púgil japonés, pero nos encontrábamos en el evento estelar de la Gala Boxística de Ring Telmex, y Daniel Estrada es un becario de Ring Telmex.

Me disgusta mencionar este tipo de cuestiones, pero es una realidad que en el boxeo las influencias y los intereses creados pesan.

Y aclaro, no estoy diciendo que Telmex o la gente que dirige el exitoso programa de becas hayan tenido algo que ver. Pero es un hecho que su simple nombre tiene peso y eso influye.

El reglamento de peleas de campeonato del CMB prevé este tipo de situaciones y establece que ante un golpe accidental que motive al réferi a detener el combate, el resultado será una decisión técnica y ganará quien esté arriba en las tarjetas al momento de la detención.

La regla de la repetición instantánea también permite que se lleguen a este tipo de conclusiones. Pero para poder aplicar el reglamento se tiene que recaer en una acción o conducta similar.

Vi la pelea dos veces por televisión y he revisado el video otras tantas y en ningún momento me percaté de un codazo anterior a la hinchazón que cerró el ojo de Estrada. Tal vez esté equivocado pero hay un dicho que dice: “el que hace la regla hace la trampa”.

No por nada el público que presenció en vivo el combate abucheó al ganador, o el equipo de trabajo de Arakawa protestó el resultado.

El día de ayer el CMB desplegó un comunicado en donde informó que ante la protesta formal por parte del equipo de Nihito Arakawa, ha nombrado un comité revisor que tomará una decisión sobre el resultado de la contienda.

El Consejo Mundial de Boxeo es el organismo que más acciones positivas ha realizado en favor del boxeo como deporte. Un organismo de su calibre no merece ser manchado con este tipo de resoluciones.

Sus dirigentes deben aclarar lo que sucedió en esa pelea.

Comenta sobre este articulo