101312 Rios Alvarado035Los estadounidenses Robert “El Fantasma” Guerrero, de origen mexicano, y Andre “La Bestia” Berto, de descendencia haitiana, protagonizaron el 24 de noviembre una pelea digna de ser considerada la Mejor del Año 2012… Pero el árbitro Lou Moret, justo el tercer protagonista sobre el ring, deslució esa guerra sin cuartel disputada en Ontario, California.

Si no fuera por el dubitativo anciano, que condicionó algunos pasajes del pleito (y de alguna manera afectó sobre todo a Berto al llamarle la atención sin que mediara una real razón para ello), yo diría que el peleón entre ¨El Fantasma¨ y ¨La Bestia¨, que muy merecidamente ganó Guerrero por votación unánime, podría ser el gran candidato de estos 12 meses como lo máximo en cuanto a batallas boxísticas.

Pero ya se dijo. El árbitro es el tercer hombre entre las 12 cuerdas. Es tan protagonista (aunque no lo parezca) como los dos hombres que intercambian golpes en períodos sucesivos de tres minutos y, a decir verdad, el incierto proceder de Lou Moret perjudicó a un memorable combate que deparó al ¨Fantasma¨ Guerrero el título interino welter del CMB.

El otro gran candidato parece ser el encontronazo a golpe limpio, casi sin que mediara defensa alguna, entre el invicto estadounidense Brandon ¨Bam Bam¨ Ríos y su compatriota Mike Alvarado, ambos con raíces hispanas, en duelo disputado el 13 de octubre en Carsson, California.

No fue un combate que completó el total de asaltos pactados. Terminó a los 1:57 minutos de la séptima ronda, cuando Ríos arrinconó a Alvarado y con una andanada de potentes golpes lo puso en malas condiciones y obligó al referí Patt Russell a decretar el nocaut técnico en favor de Brandon.

Fue una guerra sin cuartel. Tanto se golpearon, -pues ora Ríos pegó a su antojo, en otras ocasiones fue Alvarado quien conectó a razón de tres contra uno-, que se veía venir un desenlace por la vía del cloroformo en favor de alguno en cualquier momento, tal como sucedió en favor del ¨Bam Bam¨, pues no puede existir anatomía humana que soporte el mutuo castigo a que se sometieron estos leñadores del ring.

No obstante, de ninguna manera puede pasarse por alto la bronca antológica que sostuvieron el californiano Josesito López y Víctor Ortíz, el 23 de junio, en el Stapples Center de Los Ángeles, California.

Víctor Vicio Ortíz partía como amplio favorito y en varios pasajes de la pelea de alguna manera validó su favoritismo… aunque su adversario nunca pidió tregua y golpeó sin compasión a su más promocionado rival hasta obligarlo a abandonar, con la mandíbula fracturada en el noveno asalto.

Fue otro peleón de ¨toma y dame¨ hasta su final, y de alguna manera las boletas de los jueces reflejan esa paridad, pues al momento de decretarse la victoria por abandono de Josesito, dos de los tres encargados de definir al ganador mostraban ventajas de uno y tres puntos en favor de Ortíz, y sólo un tercero parecía haber estado mirando otro combate, al otorgar al derrotado favorito una clara diferencia de 88-83.

Un gran regalo deparó el 17 de noviembre la reapertura al boxeo de la Memorial Sports Arena de Los Ángeles, California, con un programa que incluyó otro peleón de campana a campana, entre el indiscutible líder del peso minimosca, el nicaragüense Román Chocolatico González, y el mexicano Juan Francisco El Gallo Estrada.

El muchacho de México, que tuvo que hacer un gran esfuerzo y se debilitó considerablemente al buscar a su adversario en un peso varias libras inferior al soporte de su natural estructura física, ofreció un gran espectáculo ante ¨Chocolatico¨, quien ya comienza a ser considerado como un invencible en la división minimosca, tras anotarse la victoria por fallo unánime de los oficiales.

Al margen del resultado, lo que trascendió fue la gran demostración de coraje brindada por los dos pugilistas, en una pelea que, a mi modo de ver, no debe ser pasada por alto al analizarse las peleas candidatas a la nominación de Mejores en el 2012, una faena compartida por el sentir popular y por la designación oficial que cada año realiza la Revista The Ring