don king slideHay historias en los medios que se vuelven intrascendentes. No porque no sean interesantes, si no porque nacieron a la sombra de otros acontecimientos que se roban el show. Pero me niego, y disculpen el uso del imperartivo, a desechar esta noticia que involucra a dos de los personajes más pintorescos del boxeo actual: el promotor Don King y el peleador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (41-0-1, 30 KOs).

El legendario, polémico, extrafalario -y todos los adjetivos que a ustedes se les ocurran- Don King aseguró días atrás que el Canelo ya está en condiciones de enfrentar, nada más y nada menos, que al estadounidense Floyd Mayweather Jr. (43-0-0, 26 KOs), el indiscutido número uno del boxeo mundial.

La afirmación del “Don” del boxeo pasó sin glorias… Era demasiado competir contra la alharaca por la cuarta pelea entre el azteca Juan Manuel Márquez (55-6-1, 40 KOs) y el filipino Manny Pacquiao (54-5-2, 38 KOs), su espectacular desenlace; la llegada de Messi a los 85 goles de Gerard Muller en un año calendario y el arribo del fin del mundo el 12 del mes 12 del año 2012.

Pero quedaron las penas y las señales de que los años y los excesos en la vida de King le van pasando factura. O al menos, eso quiere hacernos pensar.

¿Canelo listo para Mayweather?, esa afirmación que salga del entorno del tapatío de 22 abriles es natural -incluyo a su promotor Oscar de La Hoya-, pero sorprende y preocupa que venga del octogenario.

“La edad no importa cuando te has vuelto tan bueno como Canelo. Él tiene la habilidad de enfrentar grandes peleadores y si tiene la oportunidad debe tomarla”, comentó el estadounidense.

¡What! Gritaría un colega boricua. Es indudable que Canelo tiene talento y a su edad pocos han obtenido sus logros, gran parte de ellos atribuibles a la figura de su promotor, cuya proeza de convertirlo en monarca mundial sin enfrentar a grandes rivales es digna de estudio, pero de ahí a estar preparado para Money Man hay un larguísimo trecho.

Por calidad deportiva, experiencia sobre el ring y mañas, Mayweather acabaría con el Canelo en pocos rounds. Un breve vistazo a los nombres de los rivales de uno y otro corroboran, sin mucho esfuerzo, que a King se le aflojó un tornillo o hay un interés que subyace.

“Canelo esta considerado como uno de los mejores… pero la pregunta es, ¿puede contra Money Man? Debería tener una oportunidad contra él y ver que pasa”, dijo el Don.

No tengo idea de donde sacó que Canelo está considerado entre los mejores. De hecho en ninguno de los escalafones de peleadores libra por libra publicados en los medios especializados está incluido el mexicano. Y…tantos expertos no pueden estar equivocados.

Eso sí, y aquí quiero detenerme, una pelea Canelo vs Mayweather Jr sería un tremendo negocio, pues nadie consume -y por despeje matemático paga- tanto boxeo como los mexicanos radicados a ambos lados del Río Bravo.

Quizás ahí está la lógica en el discurso de Don King, que puede parecer loco, pero no lo es. Algún beneficio oculto tendrá de concretarse este combate. Por ello comenzó a mover sus influencias y a la opinión pública. Lástima, diría él, que haya coincidido con otros hechos que minimizaron su estrategia.

Comenta sobre este articulo