losjueces piknero132013Cada vez es más común ver por televisión resultados de peleas tan escandalosos que semana a semana miles de aficionados, o tal vez millones, ponen en duda la credibilidad del boxeo como deporte.

Este fin de semana en México no fue la excepción y en las tres carteleras que se transmitieron por televisión nacional, los oficiales de ring fueron quienes captaron la atención de fanáticos, aun cuando los verdaderos protagonistas deberían ser los boxeadores.

A este tipo de acciones se les conoce modernamente como “peleas controversiales”, pues utilizar palabras como “robo” o “arreglo” dañarían la imagen de un deporte de apreciación, en el que no se sabe si los oficiales de ring serán persuadidos por terceras personas para inclinar su criterio en favor de “X boxeador” o si en verdad están capacitados para ejercitar su función.

A continuación he de enumerar las “peleas controversiales” que ocurrieron este sábado 12 de enero en diferentes plazas de la república mexicana:

1.- Luis “Vampiro” Arceo vs. Ricardo “Pelón” Domínguez II

Un combate de revancha que se celebró en el Deportivo Agustín Ramos Millán de Toluca, México, que fue transmitido por la serie Box Azteca de Azteca 7 y donde el culiacanense Ricardo “Pelón” Domínguez superó durante diez rounds al hidrocálido Luis “Vampiro” Arceo. Perdiendo tal vez un par de ellos, pero dominando el resto de forma categórica.

Créame que el más sorprendido por la decisión de los magistrados fue el mismo Arceo, quien en varias ocasiones se escapó de ser noqueado y terminó la refriega prácticamente con un ojo cerrado, producto de los martillazos del “Pelón” Domínguez.

Las tarjetas de los tres jueces fueron de 96-94 en favor de Arceo.

2.- Adrián “Confesor” Hernández vs. Dirceu Cabarca

En la pelea estelar del mismo programa, el mexiquense Adrián “Confesor” Hernández realizó la primera defensa la corona mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el panameño Dirceu Cabarca.

Si bien pienso que Hernández ganó y eso fue precisamente lo que ocurrió, difiero de la percepción de los jueces del combate, porque cuando este redactor vio un pleito cerrado, ellos puntuaron uno tan desigual que se podría tomar como uno de un solo lado.

Los jueces anotaron tarjetas de 118-110, 118-108 y 119-112 a favor de Hernández, mostrando uno de ellos -el que la calificó 118-108- una papeleta tan extraña que no me puedo explicar cómo anotó dos rondas 9-9 sin siquiera haber caídas o descuento de puntos.

Varios cronistas llegaron a observar la pelea empate y honestamente creo que ellos están más apegados a lo que sucedió en el ring, que los tres magistrados que estuvieron sentados abajo del mismo.

3.- Dante “Crazy” Jardón vs. Adrián Verdugo

Esta pelea celebrada en el Foro Polanco de la Ciudad de México, se transmitió por Sábados de Corona de Canal 5 de Televisa. Y en ella contendieron el campeón continental de las américas peso súper pluma del CMB Dante “Crazy” Jardón y el mochitense Adrián Verdugo.

El “Crazy” Jardón obtuvo la victoria por descalificación, luego de que en el segundo round ocurriera un choque de cabezas que le abrió la ceja izquierda y que el réferi –el cuarto juez u oficial de ring- estimó que Verdugo provocó de forma intencional.

La acción del réferi fue apegada al reglamento, pero su criterio es debatible ya que el cabezazo no pareció intencional, pues estando replegado en las cuerdas, Verdugo cabeceó en un intento de salirse de ellas y en ese momento fue cuando la parte posterior de su cabeza chocó con el rostro de un Jardón.

Sospecho que el tercer hombre en el ring tomó la resolución equivocada al considerar que al Jardón haberse mostrado superior durante lo poco que duró la pelea –mandó a la lona a Verdugo en el primer round-, no merecía bajarse del ring con una pelea “sin decisión” que no va a record.

4.- Fermín “El Seda” De los Santos vs. Edgar “Basuras” Riovalle II

Esta revancha se celebró en el Deportivo del Sindicato del Metro de la Ciudad de México y fue transmitida por Cadena Tres. De la misma basta decir que tras doce trepidantes rounds en los que Edgar “Basuras” Riovalle se mostró superior a Fermín Delos Santos, los jueces la calificaron como empate.

Las tarjetas fueron 114-114, 115-115 y 114-115. Dejándole a De los Santos retener por octava ocasión el cinturón CABOFE peso ligero del CMB sin en verdad merecerlo.

Usted pensaría que son demasiadas “decisiones controversiales” para una sola noche, pero créame que en realidad existieron más. El asunto es que nos damos cuenta de ellas porque no todos los programas boxísticos son transmitidos por televisión ni tampoco todos los fallos amañados son ventilados por gente que los presenció en vivo.

Solo nos falta mencionar que la incompetencia de algunos oficiales de ring es una pequeña parte de un “sistema” viciado, en donde predomina la corrupción, el tráfico de influencias y las simulaciones, y en el que la persona que no se adapta o no sigue la corriente es vista como un bicho raro.

En los 40's y 50's se hablaba de personajes que controlaban el boxeo en Nueva York como Frankie Carbo, James Norris y “Blinky” Palermo. Hoy en día el “sistema” se ha globalizado tanto que los hechos ocurridos este sábado tan solo representan a una gota de agua dentro de un océano plagado de negocios turbios.

Comenta sobre este articulo