poncedeleon pikenero302012Dicen que a pesar de envejecer, el león nunca deja de ser el rey de la selva. Esa máxima le viene como anillo al dedo al mexicano de 32 años Daniel Ponce de León, quien expondrá su reinado de los pesos pluma, versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante el puertorriqueño de 24 años Jayson ¨La Maravilla¨ Vélez.

Si todas las prescripciones contractuales se cumplen, y no surge ningún imponderable, el 2 de marzo de 2013 la ciudad de Nueva York será testigo de un peleón por la faja pluma del CMB entre Ponce de León (44-4-0, 35 KO´s) y el invicto Velez (20-0-0, 15 KO´s).

No será una tarea cómoda para el mexicano, pues ¨La Maravilla¨ Velez muestra en cada presentación el furor y el hambre de triunfo característicos en los guerreros jóvenes, aunque en favor de Ponce de León está su mayor experiencia entre los encordados y el aval que le otorga haber enfrentado a peleadores de la talla del cubano Yuriorkis Gamboa y el estadounidense Adrien Broner.

Precisamente Gamboa y Broner constituyen las dos últimas marcas negativas del campeón pluma del CMB, antes de conseguir una seguidilla de tres triunfos en línea.

Ese trío de éxitos se concretó a costa de Omar Estrella (KO en la sexta ronda, el 21 de enero de 2012, Bodega del Boxeo, Baja California, México), Eduardo Lazcano (veredicto unánime en 10 rounds, el 4 de mayo de 2012, Hard Rock Hotel y Casino, Las Vegas) y Jhonny González (decisión en 8 asaltos tras herida accidental, el 15 de septiembre de 2012, MGM Grand, Las Vegas).

Con Broner, Ponce de León perdió por decisión unánime en lucha de 10 asaltos disputada el 5 de marzo de 2011 en el Honda Center de Anaheim, California.

La segunda derrota consecutiva en el peor momento en la carrera del azteca sobrevino seis meses más tarde, el 10 de septiembre de 2011, ante el ¨Ciclón Guantanamero¨ Gamboa, por votación totalitaria, cuando fue necesario recurrir a las boletas de los oficiales por una herida en el rostro de Ponce de León, tras un choque accidental de cabezas, en el octavo acto de un pleito pactado a 12, en el Boardwalk Hall, de Atlantic City, New Jersey.

Velez, por su parte, es un tren que, hasta ahora, arrasó con todo a su paso.

Su más reciente víctima fue nada más y nada menos que un guerrero de la envergadura de Salvador Sánchez, a quien el boricua noqueó el 1 de diciembre de 2012 en el tercer asalto de un combate concertado a 10 rondas en el Madison Square Garden, de Nueva York, que propició al pugilista de la Isla del Encanto el vacante cinturón de plata del CMB, en la división pluma.

Con todos estos ingredientes, la pelea Ponce de León vs. Velez presenta todos los ingredientes necesarios para el disfrute, por el talento y la trayectoria de los dos contrincantes.

Allí estará el veterano león de México, que va a buscar al domador en su propia jaula, pues el boricua estará en casa, con un público mayoritariamente favorable, algo que resulta habitual cuando el Madison Square Garden neoyorquino recibe a un boxeador procedente de Puerto Rico.

Comenta sobre este articulo