GennadyWard pikAbril62013Por ahora es apenas un rumor. Pero ya comienzan a circular los, por ahora velados, comentarios sobre una “megapelea” que involucraría a dos invictos y muy bien cotizados boxeadores: el kazajo Guennady Golovkin y el estadounidense Andre Ward.

No parece ser un acontecimiento inmediato, pero promotores de las dos grandes firmas rivales, Top Rank y Golden Boy Promotions, así como otros patrocinadores de menor envergadura , parecen estar poniéndose de acuerdo para un duelo memorable, tal vez en el rango de las 165 libras, entre dos pugilistas que, casualmente, presentan un inmaculado récord de 26 victorias sin derrotas.

Un elemento adicional a la calidad de uno y otro sería el morbo dejado por la pasada Guerra Fría (pues Kazajastán formó parte de la hoy extinta Unión Soviética), que enfrentaba a las dos grandes potencias del mundo a finales del siglo pasado, Estados Unidos de América, y la ya citada Federación de Repúblicas Euro-asiáticas, encabezadas por Rusia.

Andre “El Hijo de Dios” Ward (26-0-0, 14 KO's) es el vigente monarca mundial Súper Mediano (entre 160 y 168 libras) reconocido por el Consejo Mundial (CMB) y es, además, el Súper Monarca de esa categoría de peso avalado por la Asociación Mundial (AMB).

Es, a los 29 años, uno de los mejores del planeta, libra por libra, según criterios especializados que reciben la conformidad de una gran mayoría de los fanáticos del deporte de los puños y las 12 cuerdas.

Guennady “GGG” Golovkin (26-0-0, 23 KO's) es una suerte de fenómeno que ha resultado imparable y que ya ha causado sensación en territorio estadounidense, tras la victoria por nocaut técnico en siete asaltos sobre el fornido y espigado norteamericano de descendencia puertoriqueña Gabriel “El King” Rosado, el 19 de enero de 2013, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

El kazajo, de 30 años de edad, es el titular del orbe de Peso Mediano (entre 154 y 160 libras) de la AMB y fue seleccionado como el mejor púgil de marzo de 2013 por esa organización, tras su victoria en Montecarlo, por nocaut en el tercer asalto, ante el japonés Nobuhiro Ushida, el día 30 de ese mes.

Golovkin tendrá una segunda oportunidad para mostrar todo su talento en Estados Unidos, el 29 de junio de 2013, cuando enfrente a Matthew Macklin en Nueva York, en pleito pactado a 12 asaltos en el que estarán en juego su cetro mundial de la División Mediana reconocido por la AMB y la faja que avala en ese peso la Organización Internacional (OIB).

Ward, quien se sometió exitosamente a una intervención quirúrgica en su hombro derecho, hizo su más reciente presentación el 8 de septiembre de 2012 en la Oracle Arena de Oackland, California.

Allí venció por nocaut técnico en la décima ronda a su compatriota Chad Dawson, un hombre de reconocido prestigio entre los pesados que fue en busca de una buena bolsa descendiendo hasta las 168 libras para “batirse” con el muy bien cotizado “Hijo de Dios”.

Ya se dijo al inicio de este comentario. Por ahora es sólo un rumor, y parece prematura la concertación de un duelo Ward vs. Golovkin en el curso del 2013. Pero avales no les faltan a estos dos buenos boxeadores, y la incógnita sería en cuál frontera de peso estarían dispuestos a enfrentarse.

De seguro serían sopesados todos los factores de riesgo por una y otra partes , aunque las lucrativas ganancias estarían garantizadas, sin en definitiva preservan sus invictos y sus títulos para engalanar una mega bronca matizada por la rivalidad que se generó durante la Guerra Fría entre los poderíos de los Estados Unidos de América y la desaparecida Unión Soviética.

Comenta sobre este articulo