yeyo pikmayo212013Mexico.- Hace casi catorce meses que Sergio “Yeyo” Thompson sorprendió al mundo del boxeo noqueando al venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, un peleador del que en algún momento se hablaron maravillas. Desde entonces ha subido al ring en cinco ocasiones más, todas ellas contra oposición muy cuestionable.

El pasado sábado en Cancún, México, batió al colombiano Gustavo Sandoval por nocaut en cuatro rounds, en lo que fue la pelea semifinal de una cartelera que presentó Cancún Boxing de Pepe Gómez en asociación con Golden Boy Promotions.

Si le pidiéramos a periodistas, fanáticos y gente de boxeo que nos hagan un listado de los últimos cinco rivales de Thomson probablemente recordarían solo al último de ellos -y eso siendo optimistas-, porque los mismos son unos completos desconocidos.

¿Por qué razón está sucediendo esto? Thompson es el primer clasificado del ranking de peso súper pluma en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su caída en el escalafón no es negociable.

Y contrario al anterior planteamiento, pienso que no se puede sostener una posición en un ranking basados en una sola victoria, mucho menos una carrera en el boxeo.

La realidad es que por su nivel boxístico es imperdonable que sigan especulando con él. Se le está haciendo una gran inversión en su carrera y se mantiene mostrando avances gracias a que se encuentra bajo la tutela del entrenador Clemente Medina.

Su promotor Pepe Gómez ha revelado que en agosto buscarán llevar a Quintana Roo, México, al japonés Takashi Miura, poseedor de la diadema mundial súper pluma del CMB, para que se enfrente a Thompson, sin embargo eso no justifica el proteccionismo al que ha sido objeto el mexicano.

Un caso completamente distintos deja muy mal parado al de Thompson, y el mismo también ocurrió el sábado en otra plaza de la república mexicana, con Edgar Sosa que también es primer clasificado y a pesar de ello arriesgó su posición contra el ex dos veces campeón mundial Giovanni Segura.

Desgraciadamente lo de Sosa es una excepción a la regla, pues podemos echar mano de otros casos similares al de Thompson, como el de Gamaliel “Platano” Díaz, quien llegó a ser contendiente número uno del ranking del CMB sin enfrentar a un solo adversario de cuidado y se mantuvo en esa posición peleando contra puras cáscaras, hasta que accedió al título mundial.

No sé si esto ocurra porque los promotores buscan recuperar su inversión y enriquecerse de un solo tirón, haciendo que sin riesgos su boxeador llegue a discutir el título mundial, pero considero que sus oportunidades de éxito a la hora de estar a esas circunstancias se elevarían si el pugilista llega a la justa campeonil habiéndose

Crédito Fotos: Armando Angulo, Cancún Boxing

Comenta sobre este articulo