juanmarquez pikmayo262013Quién paga… manda. Aquí, allá o acullá. En todos los medios de este mundo los hacedores de noticias lo saben. Unos tendrán más “libertad” que otros, pero siempre al final se impone el criterio del que pone el billete, que por regla general prioriza los intereses del público mayoritario que consume su producto comunicativo.

Debe ser por esa razón -y no queremos creer que es por incompetencia profesional- que la importante cadena ESPN acaba de publicar la polémica encuesta: ¿Quién es el principal boxeador hispano al presente?

La pregunta de marras no tiene nada de traumático. La controversia, a nuestro entender, se dispara cuando se enumeran a los aspirantes a ese hipotético estatus: Saúl 'Canelo' Álvarez (42-0-1, 30 KOs), Juan Manuel Márquez (55-6-1, 40 KOs), Sergio Martínez (51-2-2, 28 KOs), Lucas Matthysse (34-2-0, 32 KOs) y Abner Mares (26-0-1, 14 KOs). Tres mexicanos y dos argentinos.

Sin ton ni son se excluyó de ese TOP 5 a Guillermo Rigondeaux (12-0-0, 8 KOs), monarca súper gallo de la Asociación y la Organización Mundial de Boxeo (AMB) y (OMB). 'El Chacal', alias de combate del caribeño, en lo estrictamente boxístico es más capaz que los cinco referenciados por ESPN. Son poquísimos los que como él dominan el arte de pegar y no recibir, o sea, el verdadero boxeo.

Rigondeaux pikmayo262013

Lo avala ser uno de los mejores cuatro boxeadores amateurs de todos los tiempos, junto al húngaro Lazlo Papp y sus compatriotas Félix Savón y Teófilo Stevenson, haber ganado dos títulos olímpicos -algo que inédito para el resto-, convertirse en campeón mundial profesional con siete peleas y derrotar por paliza al filipino Nonito Donaire (31-2-0, 20 KOs), púgil que varios especialistas de ESPN, incluidos el legendario Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez, colocaban entre los tres mejores peleadores libra por libra de la actualidad.

Como dirían en el Caribe: “se peinan o se hacen papelitos”. Si hacer lucir como un principiante a uno de los boxeadores más dominantes del último lustro, llevaba 12 años sin perder, no te garantiza estar en las principales listas ¿entonces qué hay que hacer para lograrlo?

Quizás cambiar de nacionalidad pueda ser una opción viable. Y decimos esto porque otros son medidos con otra vara. Por ejemplo: Saúl Canelo Álvarez es vendido como la octava maravilla del mundo. Puede serlo en el futuro, pero hoy… no lo es. Pasó su primera prueba de fuego ante el estadounidense Austin Trout (26-1-0, 14 KOs), pero el norteamericano solo es un escalón y no el tope. Lo que nadie puede negar que de este sexteto de implicados el Canelo es el más mediático.

En cualquier listado la presencia del azteca Juan Manuel Márquez es incuestionable. Le ganó por nocaut al filipino Manny Pacquiao (54-5-2, 38 KOs), único mortal que le discutía el número uno en el ranking libra por libra al estadounidense Floyd Mayweather Jr (44-0-0, 26 KOs). Esa victoria es suficiente aval para abrirle un espacio entre los mejores.

El argentino Sergio 'Maravilla' Martínez también reclama su espacio. A pesar de su pálida demostración ante el inglés Martin Murray (25-1-0, 11 KOs) en marzo pasado, ha forjado una reputación sobre el encordado venciendo a púgiles de renombre.

Su compatriota Lucas Matthysse está listo para grandes empeños. Aún no los enfrenta. Su victoria por nocaut a Lamont Peterson (31-2-1, 16 KOs), monarca ligero welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), disparó sus activos y los medios se fijaron en él, pero de ahí a colocarlo en el Top 5, se nos antoja apresurado.

El mexicano Abner Mares merece también una plaza por ser campeón en tres divisiones diferentes. Aunque es oportuno recordar que cayó ante Rigondeaux en los Panamericanos de Santo Domingo, cuando ambos eran amateurs.

En el profesionalismo prefirió subir a la división pluma antes que enfrentar al cubano. Para nadie es secreto que El Chacal no teme pelear y ha reiterado que enfrentará a todo aquel que quiera retarlo, por cierto, son muy pocos.

Después de dejar sin Flash a Nonito Donaire hubiera sido un excelente combate Rigondeaux-Mares para definir quién era el principal súper gallo, pero ese pleito se malogró por la estampida de Mares hacia la división pluma donde enfrentó y derrotó a un buen peleador como su compatriota Daniel Ponce de León, pero que dista muchísimo de ser un súper dotado como Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux.

Démosle el beneficio de la duda a ESPN y les proponemos corregir su “olvido” y aquí le presentamos otra encuesta. Sobre los resultados Zona de Boxeo escribirá otro artículo.

¿Quién es el mejor boxeador hispano de la actualidad?

– Juan Manuel Márquez

– Guillermo Rigondeaux

– Saúl 'Canelo' Álvarez

– Sergio 'Maravilla' Martínez

– Abner Mares

– Lucas Matthysse

Comenta sobre este articulo

solution2506 Dijo:

Boxisticamente Rigo,que haciendo un analise de cada renglon del boxeo creo que supera a Floyd en muchos aspectos.