Mathysse pikmayo272013Lo que más distingue a un boxeador es su capacidad de noquear. Es la habilidad que enloquece a los fanáticos, y el supremo talento que define a muchas estrellas. En el hoy por hoy del boxeo profesional, ¿quién considera usted es el más contundente pegador?

Si seleccionamos un grupo entre quienes se incluyen a campeones y excampeones del mundo, así como otros que aspiran a serlo nuevamente o por vez primera, salta a la vista el ligero-welter (140 libras) argentino Lucas Martín Matthysse, “La Máquina”, campeón del mundo interino reconocido por el Consejo Mundial (CMB).

Los números de Matthysse son impresionantes en cuanto a recetar cloroformos a sus adversarios. Con 30 años cumplidos, el rioplatense acumula 34 victorias, 32 de ellas por nocaut, o sea, el 94.1 por ciento de sus triunfos son antes de que concluya el total de asaltos pactados.

Al menos entre los pugilistas de mayor rango de la actualidad, y que por lógica enfrentan a rivales del más alto nivel, no existe nadie con semejante porcentaje de contrincantes anestesiados por el poderío de sus puños.

Pero me he tomado la libertad de escoger a otros nueve notables pugilstas rentados que también poseen un historial muy notable dentro del contexto actual, para que la comparación sea competitiva y razonable, en base a las diferencias de edad, peso, y el nivel relativo, en cuanto a calidad, de los oponentes enfrentados por cada uno de ellos.

Aquí los enumero y, seguramente, cada quien se inclinará por su ídolo predilecto. Cualquiera sea elegido, creo que en todos los casos sobran méritos, aunque sigo pensando que nadie noquea con la frencuencia de esa “máquina” argentina llamada Lucas Matthysse, claro, sin entrar a considerar el rango de los rivales, ni el contexto de los combates disputados, ni tampoco el total de veces que han escalado el ring como profesionales.

Esta es mi selección, sin establecer ningún tipo de orden lógico, y sin incluir a quien es mi principal candidato, el ya mencionado Matthysse:

Manny Pacquiao (Filipinas), 34 años, peso welter, 54 triunfos, 38 por KO (70.3 por ciento)

Nonito Donaire (Filipinas), 30 años, peso super gallo, 31 triunfos, 20 por KO (64.5 por ciento)

Saúl Alvarez (México), 22 años, peso mediano, 42 triunfos, 30 por KO (71.4 por ciento)

Juan Manuel Márquez (México), 39 años, peso welter, 55 triunfos, 40 por KO (72.7 por ciento)

Guillermo Rigondeaux (Cuba), 32 años, peso super gallo, 12 triunfos, 8 por KO (66.7 por ciento)

Marcos René Maidana (Argentina), 29 años, peso welter, 33 victorias, 30 por KO (90.9 por ciento)

Vitaly Klitschko (Ucrania), 41 años, peso completo, 45 victorias, 41 por KO (91.1 por ciento)

Wladimir Klitschko (Ucrania), 37 años, peso completo, 60 victorias, 51 por KO (85 por ciento)

Adrien Broner (Estados Unidos), 23 años, peso ligero, 26 victorias, 22 por KO (84.6 por ciento).

Ahora, los estimados lectores tienen la palabra.

Comenta sobre este articulo