Mares pikmayo272013Sin tanto respaldo mediático como otros de sus compatriotas, el mexicano Abner Mares (26-0-1, 14 KOs) ha labrado una trayectoria impecable que lo coloca dentro de la élite del boxeo mundial. Con apenas 27 años de edad ya ostenta títulos mundiales en tres divisiones: gallo (118 libras), súper gallo (122) y pluma (126) y tiene intenciones de seguir aumentando esa cifra de cinturones, aunque todo a su debido tiempo.

“Primero voy a concentrarme en esta división (pluma)”, aclaró a la cadena FOXdeportes el azteca, que el pasado 4 de mayo se convirtió en dueño del cinturón absoluto de la división, en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al destronar por nocaut técnico a su compatriota Daniel Ponce de León (44-5-0, 35 KOs).

Mares había dejado vacante la faja súper gallo del CMB tras no poder contender con el filipino Nonito Donaire (31-2-0, 20 KOs), considerado el número uno de la división y uno de los cinco mejores peleadores libra por libra.

Entonces el asiático prefirió enfrentar al cubano Guillermo Rigondeaux (12-0-0, 8 KOs) -finalmente perdió por decisión unánime- a pesar de que el promotor de Mares, Oscar de La Hoya, puso sobre la mesa de negociaciones una considerable suma para hacerle cambiar de opinión. Aquel desaire parece que provocó su rápido ascenso a las 126 libras.

Ahora entre sus planes inmediatos está hacer una defensa del cinturón y se especula que otro mexicano, Johnny González (54-8-0, 46 KOs), puede ser el rival a enfrentar, aunque también suenan otros nombres.

Al respecto comentó que “por mí se la daría, pero hay reglas que hay que seguir. El CMB tiene sus retadores oficiales que todavía no se decide cuál va a ser”.

Agregó que “no tengo ningún papel firmado que me pueda forzar a pelear ante Johnny González, pero es un hecho que es un gran campeón y está ahí en la lista. Creo que -el mexicano- Robinson Castellanos (18-9-0, 11 KOs) es el que está delante de él”.

Sobre una futura transición al peso súper pluma explicó que hará esta defensa y “si nos dan la oportunidad en peso súper pluma estaré más que encantado”.

No obstante, remarcó que se exigirá solo “hasta que mi cuerpo y mi físico me lo permitan. He estado ahí entrenando fuerte, pero he dicho que no voy a arriesgar mi vida, mi salud por tal de romper un récord. Pienso que eso es lo principal: mi salud. Además está mi familia que me quieren ver bien”.

“He estado picando piedras. He sembrado para llegar hasta donde estoy ahorita. Con los pies en la tierra y con las ganas de seguir triunfando”, concluyó.

Comenta sobre este articulo