juanma pikmayo292013Junto a su exuberante belleza, Puerto Rico ha sobresalido por ser cuna de grandes deportistas, en los que se incluyen más de 60 campeones mundiales de boxeo, desde que Sixto Escobar conquistó la faja de la división gallo en 1934. Pero en los últimos tiempos los boxeadores de Borinquén han sufrido varios reveses que llaman a la reflexión.

Desde aquel lejano triunfo en la división welter de Escobar ante Rodolfo “Baby” Casanova el 26 de junio de 1934 en Canadá, el pequeño territorio del Caribe, con una población superior a los 3,6 millones de habitantes, ha sido siempre un referente del pugilismo al más alto nivel.

Se argumenta que incluso Puerto Rico es el territorio con mayor cantidad de campeones mundiales por habitante, incluso por delante de México o Estados Unidos. que poseen una cifra superior, pero con un percápita más bajo.

Orgullo de sus pobladores, en la lista de extraordinarios monarcas boricuas aparecen los nombres de Wilfredo Gómez, José “Chegüi” Torres, Félix Trinidad, Wilfred Benítez, Carlos Ortíz, Miguel Cotto y Juan Manuel López, entre algunos de los más recordados.

Los recientes descalabros de “Junito” Cotto ante Floyd Mayweather Jr. y Austin Trout, y de “Juanma” López en par de ocasiones ante Orlando “Siri” Salido, se han sumado a los de otros jóvenes que mantenían inmaculadas sus carreras y se vislumbraban como potenciales monarcas universales.

Entre los bisoños que perdieron el invicto aparecen José “Chelo” González, Abner Cotto, Thomas Dulorme, Luis Orlando del Valle, Víctor Bisbal, Ángel Suárez y Carlos Negrón, en tanto Jonathan “Mantequilla” González, otro de los jovencitos con perspectivas, inexplicablemente llegó excedido de peso al pleito anterior con Sergei Dzinziruk, que concluyó en empate por votación de los jueces.

Como excepciones en el oasis de fracasos aparecen el benjamín del grupo Félix “Diamante” Verdejo, junto a José Pedraza, McJoe Arroyo y Jonathan “Bomba” González.

No sería justo excluir a Orlando “Fenómeno” Cruz, quien con 31 años posee el título Latino pluma de la Organización Mundial (OMB) y se ubica en el número uno del ranking de esa organización.

Para revertir la actual situación, “Juanma” López tendrá una inigualable oportunidad de recuperar la corona cuando enfrente al invicto Mikey Garcia, el 15 de junio en Dallas, Texas.

“Mikey” García propinó cuatro caídas a Salido, dos en el primer round, una en el tercero y otra en el cuarto. Un cabezazo accidental del mexicano en el octavo provocó fractura en la nariz del estadounidense y el fin del combate.

“García es joven y pegador fuerte, pero las veces que ha peleado con zurdos no ha lucido (bien), dijo Alex Caraballo, entrenador de López. “Esta pelea se acaba por nocaut y Mikey García esta hecho a la medida para Juanma”.

Sobre el pleito entre Salido y García, el preparador aseguró que “Salido estaba golpeado como resultado de esas dos peleas con Juanma. No era el mismo y cuando pararon la pelea ya le estaba metiendo las manos a García.

Y añadió: “No le quito méritos (a García), pero Juanma está súper motivado. Perdió por guapo y ahora es más organizado”.

Al margen del optimismo de Caraballo, los especialistas se inclinan por un triunfo de García, quien ha finalizado por la vía del cloroformo 14 de sus últimas 15 peleas. Solo el mexicano Pedro “El Vaquero” Navarrete pudo llegar al límite de los ocho asaltos, pero cayó por unanimidad el 8 de mayo de 2010, en Aguascalientes, México.

¿Romperá “Juanma” el fatal hechizo de los púgiles boricuas? ¿O continuará el desplome de los peleadores de la Isla del Encanto?

Comenta sobre este articulo

elboss Dijo:

me gusto mucho el articulo bien escrito pero con 1 pausa como esta sequia de campeones no dudo q pronto salga 1 fenomeno como los mencionados en el articulo y recuerden q del arbol caido la gente ase lena pero ya la historia esta escrita coming soon.