Canelo pikjune12013Durante años, muchos seguidores del boxeo han comentado hasta el cansancio que el invicto púgil mexicano Saúl “Canelo” Álvarez es el resultado de una precisa maquinaria de respaldo, que con exquisita precisión lo ha convertido en excelente producto mediático y hoy lo tiene en la cima del pugilismo actual.

Por supuesto, no son mexicanos los que consideran a Álvarez un “globo inflado”, cuyo único rival de verdadera valía fue el estadounidense Austin “No Dudas” Trout, a quien le arrebató el fajín superwelter de la Asociación Mundial, ante 40 mil espectadores el 20 de abril en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Al margen de que Trout no ofreció esa noche una demostración como en su pleito anterior frente al puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto en el Madison Square Garden, de Nueva York, no resulta justo subestimar (tampoco sobredimensionar) el triunfo del Canelo. Ganó bien. Y si Trout estuvo por debajo de su acostumbrado nivel, no se le puede achacar al azteca.

Pero el verdadero “ahora o nunca” de “Canelo” Álvarez llegará el 14 de septiembre cuando se enfrente al también imbatido Floyd Mayweather Jr., el mejor libra por libra del mundo, en pleito acordado en las 152 libras para que sea intermedio en la división de ambos.

A sus 22 años, Álvarez se muestra eufórico por la oportunidad de romper la hegemonía de Mayweather Jr., un boxeador que con 36 años posee envidiable rapidez, excelente defensa y se ajusta con precisión al plan táctico concebido por sus entrenadores para neutralizar a cada adversario.

“Es la gran prueba que he esperado toda mi vida y no hay opción de perder, voy a ir a ganar”, dijo Álvarez a ESPNDeportes.com. “Dicen que muchos lo han intentado y pocos han tenido éxito, pero yo no voy a intentar, voy a ganar”.

También los simpatizantes de Álvarez estiman que la juventud es un favor que puede inclinar la balanza a su favor y como elemento adicional añaden que “Money” Mayweather ya no es tan rápido como antaño y que subir otras cinco libras (de 147 a 152) le restarán velocidad.

“Estoy con Canelo no solo por el hecho de que soy mexicano, sino porque tiene las condiciones para vencer a Mayweather”, dijo Carlos “Cañas” Zárete, ex campeón mundial gallo del Consejo Mundial (CMB). “Es un muchacho joven, tiene hambre y aunque la pelea será difícil, veo que tiene muchas posibilidades”.

Lupe Pintor, otro ex monarca mundial mexicano de las divisiones gallo y supergallo, evaluó el reto que tiene Álvarez al contender frente a Mayweather Jr.

“Es el momento de demostrar de qué está hecho (Canelo)”, expresó Pintor. “Esta es la pelea que todo el mundo le estaba pidiendo y ya la tiene, ahora hay que demostrar que tipo de peleador es”.

Fuera de los coterráneos del Canelo, la abrumadora mayoría de los especialistas considera que Mayweather posee suficientes atributos para llevarse la victoria. Y si se presenta con buena preparación y en perfectas condiciones físicas saldrá con el brazo en alto.

Los simpatizantes de Canelo esperan que con la fuerza de sus puños poco a poco neutralice la velocidad de Mayweather Jr. O que pueda conectar un golpe decisivo como el de Juan Manuel “Dinamita” Márquez ante el filipino Manny “Pacman” Pacquiao que dejó al tagalo sobre la lona.

Algo así como un “golpe mágico” que dispare a Canelo hacia la cima y lo ubique entre los mejores peleadores aztecas de todos los tiempos, en la que se encuentran Julio C. Chávez, Oscar de La Hoya, Juan Manuel Márquez, Rubén Olivares, Carlos Zárate, Chiquita González y Erick Morales, entre otros.

Aunque en el boxeo un impacto puede decidir un combate, me apropio de las palabras de Canelo para inclinarme por la victoria del estadounidense por unanimidad: “(Mayweather) es completo, rápido, inteligente y con experiencia. Pero le falta pegada”.

¿Podrá Canelo neutralizar todas esas virtudes? Para ser honesto. No lo creo. Y que no se confíe con lo de la pegada. También por ahí podría tener una dolorosa sorpresa.

Comenta sobre este articulo

elboss Dijo:

oye el tipo lo q tiene es 1 promocion increible boxisticamente hablando no a hecho nada ese es su golpe majico hasta q pele con floyd.