Malignanni Judah Hay algo en lo que siempre he creído desde que comencé a ver boxeo y eso es que los peleadores tienen que combatir constantemente en los lugares de donde son originarios. Solo así se pueden crear lazos lo suficientemente fuertes con los fanáticos, que deriven en que éstos abarroten las arenas en las que combaten los primeros.

Eso hizo Golden Boy Promotions en la costa oeste de Estados Unidos y hoy la empresa promotora cosecha sus frutos con grandes entradas en sus programas de boxeo, en los que sus figuras principales son Abner Mares, Robert Guerrero, Alfredo Angulo, Leo Santa Cruz, Víctor Ortiz y Josesito López.

Ha sido difícil regresar a los aficionados a las arenas. La televisión predomina tanto en el boxeo que para muchos es más cómodo ver a sus estrellas favoritas desde la comodidad de su hogar.

Desde experimentos como la serie “Fight Night Club” de Versus, que intentaba introducir a los prospectos del mánager Frank Espinoza, hasta la recién creada “Monday Night Fight” de Fox Sports 1, que está dándole seguimiento a los nuevos valores surgidos de Brooklyn, Manhattan, Queens y el Bronx, peleándolos en varias arenas de Nueva York.

Es así que el día de hoy, a casi un año de que el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York abriera sus puertas al boxeo, vemos la presentación de un programa a celebrarse el 7 de diciembre en esa arena, que será encabezado por dos nativos de ese condado, los ex campeones mundiales Zab “Súper” Judah y Paul “Magic Man” Malignaggi.

Creo que jamás imaginamos que a estas alturas de sus carreras, este par de pugilistas seguirían peleando en el máximo nivel. Y menos que sean ellos a quienes se les haya asignado la tarea de revivir el boxeo neoyorkino, para que en un futuro jóvenes como Peter Quillin, Daniel Jacobs, Sadam Alí, Eddie Gómez, Emanuel González y los ex olímpicos Marcus Browne y Jamel Herring, puedan convertirse en ídolos de multitudes.

No deja de sorprenderme la visión empresarial de Richard Schaefer. Si en un año ha creado toda esta plataforma en Nueva York, no quiero imaginar lo que podría comenzar en otros lugares de la unión americana.

En México, el promotor Pepe Gómez comparte esa misma visión y además de tener prácticamente el control del boxeo en los estados de Tabasco y Quintana Roo, se está preparando para hacerles sombra a los promotores capitalinos que pareciera que se han echado a la hamaca.

No hace muchos años podíamos ver entradones en la Arena México y el en Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, en carteleras encabezadas por el ex campeón mundial Edgar Sosa.

Lamentablemente esa perspectiva se ha quedado en el olvido de las grandes promotoras mexicanas, que ahora hacen boxeo exclusivamente para la televisión y que en su afán de alardear del éxito de sus promociones, regalan boletos para que las arenas no luzcan semivacías y se vean bonitas durante las transmisiones.

Crédito Fotos: Esther Lin, Showtime

Comenta sobre este articulo