Julio Cesar Ch Jr zona28032014 60c5fDiversas fuentes se han referido en los últimos días a la posibilidad de un combate entre el ex campeón mundial mexicano Julio César Chávez y el monarca mediano de Kazajstán Gennady Golovkin.

Además de la ¿respetable? palabra del promotor Bob Arum, quien ha insistido en el tema en repetidas ocasiones, se suma ahora la ratificación por parte del propio Chávez Jr.

De concretarse el combate, sería una oportunidad de presenciar al Hijo de La Leyenda frente a un oponente de nivel, con una sólida pegada y que ha anestesiado a todos sus rivales desde una victoria por fallo unánime en 2007.

“Es una pelea que debemos estar haciendo el 12 de julio en el Fórum de Los Ángeles”, expresó Arum recientemente en Puerto Rico. “Hablé con Chávez Jr. y le presenté la propuesta”.

El peleador azteca ratificó a la cadena ESPNDeportes que las conversaciones marchan por buen camino y ambas partes están muy cerca de firmar el contrato.

Chávez Jr. dijo que el Fórum de Inglewood es la sede prevista, pero la fecha sería el 19 de julio y no el 12 como informó Arum anteriormente.

Aunque se mostró entusiasmado por la realización del enfrentamiento, Chávez Carrasco confesó que no ha podido entrenar en las últimas fechas debido a una lesión en el puño derecho, a lo que se añade dolores en el pie derecho.

“No he estado entrenando por una fractura pequeña en la mano derecha, además de una lesión en el pie derecho, pero estaría listo, no creo que haya problemas para pelear el 19 de julio contra Golovkin”, dijo el ex campeón mundial de la división mediana (160) y ahora en la inmediata superior (168).

Según detalles de las conversaciones, Chávez Jr. y Golovkin se verán las caras en la categoría supermediana, lo que obligaría al kazajo a incrementar su volumen corporal y dejaría al azteca en su zona de confort.

En sus dos últimas peleas, Chávez Jr. derrotó a Bryan Vera. En la primera tuvo dificultades para detener la báscula en 168 libras, lo que obligó a un acuerdo (catchweight) para celebrar el encuentro en 172 libras.

La posibilidad de que Chávez Jr. y “GGG” Golovkin suban al cuadrilátero sorprendió en buena medida por las declaraciones del kazajo, quien había mostrado interés en pelear con el también monarca mediano Sergio “Maravilla” Martínez.

“Quiero pelear con Sergio Martínez para probar quien es el mejor mediano”, dijo el doble campeón mundial Golovkin, después de darle una paliza al ghanés Osamanu Adama y acabarlo por la vía del nocaut en el décimo asalto el 1 de febrero en Montecarlo, Principado de Mónaco.

En esa ocasión, Golovkin envió a la lona a Adama en el primero, en el sexto y el séptimo rounds, cuando el árbitro Luis Pabón detuvo el desigual combate y le evitó más castigo al africano.

El invicto Golovkin (29-0-0, 26 KOs) elevó a 16 los KO en forma consecutiva y su promedio cercano al 90 por ciento de combates finalizados antes del límite es el más alto entre los monarcas actuales y uno de los mejores en la historia del boxeo.

CHAVEZ JR. O GOLOVKIN: ¿QUIEN GANARA?

El mexicano Chávez Jr. tendría una ventaja sustancial debido a que es un peso mediano natural y Golovkin debutará en esa división, aunque la pegada del europeo es para tener en cuenta.

Cuando los representantes de Chávez Carrasco aceptaron el encontronazo seguramente tuvieron en cuenta que Golovkin no se caracteriza por su rapidez y por exhibir una defensa sólida.

Eso ofrece un margen viable para que El Junior pueda desembarcar sus golpes con mayor precisión, lo que no pudo hacer frente al argentino “Maravilla” Martínez, con buena técnica y desplazamientos hacia atrás y los laterales.

Tampoco el hasta ahora invicto Golovkin exhibe los reflejos y el manejo de la distancia que caracteriza al sudamericano Martínez.

Pero si el estilo de Golovkin está marcado por la lentitud, también Chávez Jr. posibilita que el europeo pueda golpear a mansalva al azteca. Y en esa guerra de toma y daca se impondrá el que pegue con mayor fortaleza y disponga de una asimilación superior.

Aún así, no soy optimista en que el pleito pueda efectuarse. Veo mucho riesgo para una victoria de Chávez Jr., quien sin firmarse el contrato, ya comenzó a poner excusas argumentando lesiones.

Pero si llegara ese momento, me inclino por una victoria de Golovkin por la vía rápida.

Comenta sobre este articulo