gallina-de-los-huevos

Cuando se trata de boxeo, hay de todo en la viña del señor. Análisis especializados y también un amplio espectro de especulaciones giran en torno al combate que sostendrán el ex campeón mundial mexicano Saúl Álvarez y el cubano Erislandy Lara, el 14 de julio en el MGM Grand de Las Vegas.

Los expertos “puros”, dividos en dos bandos, centran sus argumentos en opuestos escenarios potenciales: Canelo gana si presiona, corta los espacios al cubano y mantiene la agresividad, lo que incluso puede aportarle el triunfo por nocaut.

La contraparte de aquellos, igualmente con dominio del tema, estima que el mejor boxeo de Lara, su rapidez y desplazamientos lo conducirá hacia la victoria, en un duelo matizado por las tensiones y cuya decisión se inclinará hacia el púgil que consiga imponer el plan táctico.

Simultáneamente, en las redes sociales aparecen enfáticas insinuaciones sobre “arreglos” para favorecer al pelirrojo mexicano, evaluado por algunos como un “inflado”, pero que gracias a su carisma se ha convertido en los últimos años en “la gallina de los huevos de oro” de la empresa Golden Boy Promotions, que preside Óscar De La Hoya.

La pobre actuación del “Perro” Angulo ante “Canelo” en marzo pasado disparó las alarmas sobre un presunto arreglo para que triunfara el pelirrojo niño mimado de la promotora, porque si hubiera sufrido un revés, las pérdidas resultarían incalculables.

Especulación, simple especulación, que se justifica en cierta medida por la falta de golpes de Angulo, un peleador que no ha dado tregua a ninguno de sus adversarios, incluido el propio Lara, a quien envió en par de ocasiones a la lona, antes de abandonar el combate con el rostro totalmente inflamado, en junio de 2013.

Pero, ¿se prestaría Lara a un complot tan bochornoso? ¿Pondrían en su chequera y por detrás del telón una suma que haga al zurdo cubano sacrificar su honorabilidad y hambre de gloria, asegurándole, por otra parte que lo mantendrían en carteleras relevantes?

Simple elucubración, sin dudas.

También resulta sospechoso que los directivos de GBP y los propios encargados de la carrera de “Canelo” comenten sobre el próximo oponente del peleador azteca, la fecha y el posible sitio, cuando todavía no ha superado el escollo que significa Lara.

¿Están seguros del triunfo porque tienen amarrados todos los hilos?

CANELO, EL REY MIDAS

La compañía Golden Boy Promotions (GBP) ha ganado dinero a manos llenas con “Canelo” Álvarez, quien con su presencia en los encordados ha sido como el Rey Midas que todo lo convierte en oro a su paso. Es oportuno señalar que bajo el tutelaje de esa empresa, el peleador ha incrementado sus arcas hasta el punto que se ubica entre los deportistas con mayores ingresos.

Y una prueba evidente de las simpatías que recibe Álvarez ocurrió en su enfrentamiento ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr., quien le dio una clase magistral de boxeo, pero el pleito generó 2,2 millones de paquetes del pago-por-evento, con un ingreso aproximado de 150 millones de dólares, la cifra más alta de la historia.

En esa función, del 14 de septiembre de 2013 y denominada “The One” (El Único), se superó lo recaudado por el pleito entre el propio Mayweather Jr. y De La Hoya en 2007, cuando la señal se vendió en 2,7 millones de hogares y se registraron ganancias por $ 136 millones.

Esa noche que “Money” Mayweather derrotó por ¿mayoría? a Álvarez asistieron 16 mil 746 personas a la sala Garden, del emblemático hotel y casino MGM Grand de Las Vegas, lo que reportó ganancias en taquilla de más de 20 millones de dólares.

Y Golden Boy Promotions informó que la pelea fue la más vista en la historia de la televisión mexicana al marcar 41,1 puntos de audiencia (rating), con lo que superó en 10 puntos la que efectuaron Juan Manuel “Dinamita” Márquez y Manny “Pac-Man” Pacquiao, en su tercer pleito en 2011.
La gran velada Mayweather Jr.-Álvarez también batió las marcas de patrocinadores, venta de 26,000 entradas para verla por circuito cerrado en Las Vegas y más de 500 cines a través de toda la nación.
Igualmente, la ceremonia de pesaje en la sala Garden, estableció nueva marca con la asistencia de 12 mil espectadores, que entraron de forma gratuita para ver a los boxeadores.

ENTRE LOS 100 DEPORTISTAS MEJOR PAGADOS

Con solo 23 años, “Canelo” Álvarez apareció este año por primera vez en la lista de los 100 deportistas mejores pagados del mundo, según la prestigiosa revista “Forbes”, que lo ubica en el lugar 66 con ingresos de 21 millones de dólares.

Álvarez es el cuarto boxeador mejor pagado del mundo, detrás de Mayweather Jr.(primer lugar con 105 millones), el filipino Manny Pacquiao (undécimo con 43,8) y el ucraniano Waldimir Klitschko (58 con $ 28 millones).

SUSPICACIAS, SOLO SUSPICACIAS

Todos los elementos enumerados en este artículo incrementan las suspicacias de lo que podría ocurrir el 14 de julio en el combate entre “Canelo” Álvarez y Erislandy Lara. Pero son simples suspicacias. Esperemos que haya un combate digno, propio del respeto que merecen todos los amantes de Arte de Fistiana. Y que realmente gane el mejor. Sea “Canelo” o Lara.