Pudiera parecer que llueve sobre lo mojado… Pero lo cierto es que nunca está de más referirse al subvalorado Súper Campeón de Peso Completo Wladimir Klitschko, quien a los 38 años ha sido situado como número dos libra por libra, entre todos los boxeadores del mundo, por la prestigiosa revista “The Ring”, sólo a la zaga del estadounidense Floyd Mayweather Jr.

Al parecer el gran problema del ucraniano Klitschko (63-3-0, 53 KO's) es ser el rey indiscutible de la división reina del pugilismo, que antes dominaron íconos como los estadounidense Jack Dempsey, Joe Louis, Cassius Clay (Mohammed Alí) y Mike Tyson.

Los mencionados fueron tan grandes, gozaron de tanto arraigo y fue tan elevado su carisma que pusieron en la sombra la gran realidad de que Klitschko está a las puertas de su decimoctava defensa de una corona que ahora es bien múltiple (Asociación Mundial –AMB-, Organización Mundial –OMB-, Organización –OIB- y Federación Internacional –FIB-).

El otro “detallito”, es el que el Dr. Martillo de Acero, como le apodan por la contundencia de su golpeo, tendrá cumplidos nueve años y tres días como soberano de los Pesos Completos, cuando enfrente al invicto estadounidense Bryant Jennings (19-0-0, 10 KO's) el 25 de abril de 2015, en el Madison Square Garden, de Nueva York, para concretar la ya citada pelea número 18 en aras de retener su corona.

En el total de defensas, este gigante de seis pies y seis pulgadas sólo es superado por el gran Joe Louis, quien defendió su reinado 25 veces y se mantuvo sentado en el trono por 140 meses, o sea, el equivalente a 11 años y 8 meses, en el período comprendido entre 1937 y 1949.

También el estadounidense Larry Holmes, otro subvalorado en su época por llegar detrás del espectacular Mohammed Alí, supera a Klitschko en el total de defensas exitosas, con 20, aunque en la suma de años como titular su dominante período ya se quedó corto con respecto al ucraniano, tras completar siete años, tres meses y 12 días.

Algunos detractores de Wladimir creen que el invicto Jennings, de seis pies y tres pulgadas de altura y con 30 años cumplidos, está en condiciones de poner fin a su era triunfal (que es en realidad un segundo reinado, pues hubo uno más breve previamente), que se inició el 22 de abril de 2006 con una victoria por nocaut técnico en la séptima ronda, ante estadounidense Chris Byrd.

En lo personal, no me parece que Jennings pueda poner fin a la hegemonía de Wladimir Klitschko, quien concretaría su decimoctavo triunfo por preservar su reinado, y aún tendría tiempo de, al menos, igualar las 20 defensas de Larry Holmes, pues aspirar a las 25 de Joe Louis, un récord absoluto en el boxeo, es realmente harina de otro costal.

Objetivo directo a veces de acérrimas críticas, porque el clamor popular es que no existen oponentes de calidad en el pugilismo actual dentro de la división reina, el hombre de Ucrania no es el culpable de que esta sea su era, y de que no existan hombres capaces de vencerlo sobre el cuadrilátero.

Es una característica de los pesos completos, donde no es usual que surjan talentos, y una fornida y gigantesca figura, o un montón de libras que pretenden aplastar todo a su paso, no bastan para componer a un boxeador capaz de reinar.

Por eso se magnifica tanto a Dempsey, Louis, Clay y Tyson; porque fueron reyes en períodos en que hubo dos y hasta tres figuras de relieve en una categoría del pugilismo que suele ser huérfana de talento.

Sea como sea, no queda más remedio que reconocer al actual rey, al gigante Klitschko, y ya los números comienzan a hablar por sí solos, y los primeros en reconocerlo han sido los calificados expertos de la revista “The Ring”.